Cómo llegar a tiempo a las enfermedades crónicas

El Proyecto Carabela aúna especialistas, gestores y diversos profesionales para dar continuidad a la transformación y mejora de los modelos asistenciales de las enfermedades crónicas cardiovasculares, renales y metabólicas

Ver vídeo

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El Desesayuno OKSALUD con el Dr. Borja Quiroga, secretario de la Sociedad Española de Nefrología (SEN); el Dr. Javier Escalada, presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN); el Dr. Manuel Anguita, anteriormente presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC); el Dr. Álvaro González Franco, Coordinador del grupo de Insuficiencia Cardiaca de Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Dra. Ana Pérez, directora Médica y de Asuntos Regulatorios de AstraZeneca España, ha abordado la contribución del Proyecto Carabela en la detección precoz, el tratamiento y seguimiento de las enfermedades crónicas cardiovasculares, renales y metabólicas.

Al comienzo del encuentro, la directora de OKSALUD, Beatriz Muñoz, ha recordado que, según la Encuesta Europea de Salud en España, el 54,3% de la población mayor de 15 años tiene alguna enfermedad crónica y que, de acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud, las patologías cardiovasculares, junto con la diabetes y la enfermedad renal crónica causada en gran parte por esta última dolencia, representan casi el 50% de todas las muertes prematuras por enfermedades crónicas.

La primera intervención, de la Dra. Pérez, ha servido para poner en contexto el Proyecto Carabela, que se puso en marcha en 2018 con el fin de contribuir a mejorar el manejo de las enfermedades crónicas de la mano de los profesionales y las sociedades científicas «es importante entender la patología para identificar de forma coordinada las estrategias que harán que los pacientes con estas enfermedades puedan vivir con mayor calidad de vida y más años, y a su vez apoyar al sistema sanitario en su conjunto».

El Dr. Anguita ha señalado que, dentro de las enfermedades cardiovasculares, la insuficiencia cardiaca no es bien conocida en la población ni -incluso entre- algunos sectores profesionales, a pesar de ser «la dolencia más prevalente entre las cardiovasculares». Es la causa más frecuente de ingresos de todas las enfermedades de este tipo (representa más de la cuarta parte), aunque las arritmias y el infarto son más conocidas. Asimismo, ha matizado que, a pesar de los avances en esta especialidad, la mortalidad por insuficiencia cardiaca es elevada. Hay un elemento de complejidad en su tratamiento derivado de las nuevas terapias, y esto requiere coordinar la atención profesional para lograr un manejo óptimo de los recursos terapéuticos.

El Dr. González Franco ha añadido que una de cada cinco personas desarrollará esta condición al llegar a los 80 años, con la complejidad añadida de que se trata con frecuencia de personas con varias enfermedades (comorbilidades). En beneficio de los pacientes y del propio sistema sanitario, el Proyecto Carabela cuenta con el apoyo de las sociedades científicas de diferentes especialidades, «y también de la Sociedad Española de Calidad Asistencial y la Sociedad Española de Directivos Sanitarios, porque es fundamental la organización de las áreas sanitarias, y como ya ha apuntado el Dr. Anguita ofrecer a los pacientes lo mejor». La sospecha clínica, el diagnóstico, tratamiento y seguimiento han sido las cuatro etapas del proceso asistencial que han sido evaluadas y así detectar áreas de mejora y posible soluciones. Los participantes destacaron las valiosas aportaciones de esta iniciativa.

El valor añadido del proyecto también está en la atención que se presta a la gestión coordinada, ha añadido el Dr. Anguita. La monitorización de la calidad y de los resultados en salud son también apuestas de las sociedades científicas que han visto en el Proyecto Carabela un apoyo determinante. El reto es ampliar la colaboración que ya se produce entre Especialistas Hospitalarios y de Atención Primaria, donde se realiza el seguimiento de estos pacientes.

Enfermedad renal crónica

El Dr. Quiroga se ha referido al problema de la enfermedad renal crónica como «una dolencia que no se detecta» (solamente la mitad de los casos están diagnosticados). Ha hecho hincapié en la idea de que no puede hablarse de salud renal sin tener en cuenta la salud del corazón. Cada año, aumenta en un 20% el número de personas que necesitan tratamiento renal sustitutivo (diálisis) por primera vez. La idea es llegar a ellos antes de que se produzca esta situación.

El Dr. Escalada ha indicado que algunos estudios sugieren que entre un 30% y un 50% de los pacientes diabéticos desarrollan problemas de salud renal. Además de la diabetes, hay que tener en cuenta a la obesidad «una gran desconocida» en cuanto a salud renal y a la desnutrición «muy prevalente pero olvidada» y que son necesarias tenerlas en cuenta en este escenario. Se están empezando a aplicar soluciones en el terreno de la enfermedad renal crónica, como unidades colaborativas. «Es una de las iniciativas que mejorarán el tratamiento de estas personas», ha asegurado. «No somos conscientes de la cantidad de personas que tienen este problema», según análisis recientes.

El Dr. Quiroga ha añadido que únicamente el 20% de los pacientes con función renal disminuida tienen este aspecto contemplado en su historia clínica. Es una de las mejoras que hay que perseguir con este tipo de proyectos. También es muy necesario, aunque se habla relativamente poco de esto, identificar el origen de la enfermedad renal crónica. Para quienes ya están en diálisis, dos objetivos de enorme importancia son, el acceso a servicios domiciliarios y a los trasplantes.

La Dra. Pérez ha apuntado cómo la duración y calidad de vida de los pacientes han mejorado con las innovaciones terapéuticas, «pero hay mucho más que se puede hacer para mejorar la forma en la que se da respuesta a las necesidades de estos pacientes». En esa tarea está centrado el Proyecto Carabela, con clínicos, gestores y otros especialistas trabajando en beneficio de estas personas y de la sostenibilidad.

Antes de hacer extensivo el Proyecto Carabela en Insuficiencia Cardíaca a todos los centros sanitarios de España, que es el objetivo, se llevó a cabo un piloto en diez hospitales. El Dr. Anguita ha compartido en el encuentro el balance de aquel primer paso, explicando cómo de la observación se llegó a la identificación de las áreas de mejora y a la puesta en marcha de soluciones. También ha valorado que «los problemas no son únicamente de atención profesional sino de gestión, lo que en un problema de salud de tanto peso como la insuficiencia cardiaca hace necesaria la participación de las autoridades sanitarias en este esfuerzo conjunto; y si consiguiéramos mejorar los resultados se ahorrarían recursos que podrían dedicarse a otras enfermedades».

Finalmente, la labor del personal de enfermería especializado en enfermedades cardiometabólicas es una estrategia de la cual se sabe, por la evidencia científica, que es eficaz. «La falta de recursos, por ejemplo, para contar con estos profesionales, es uno de los retos pendientes», ha añadido.

Libro Blanco para la ERC

Un proyecto similar al de insuficiencia cardiaca, es el Libro Blanco de la enfermedad renal crónica que arroja luz sobre la situación actual y pone de manifiesto la necesidad de una mayor coordinación, ha explicado el Dr. Quiroga.

El Dr. Escalada ha valorado que el documento sigue las directrices y el ejemplo de la colaboración entre especialistas «teniendo en cuenta muchos otros agentes», entre los cuales destaca la enfermería, y así extender un modo de actuar que busca mejorar la asistencia a los pacientes con este tipo de condiciones.

El Dr. González Franco ha recordado, desde el punto de vista de ambas enfermedades, que es importante dotar a los pacientes y su entorno de información y recursos de calidad «cuya utilidad se mida de forma objetiva» con el objetivo de que profesionales puedan ofrecer la atención de calidad «que todos buscamos al margen de nuestras diferentes áreas de actuación».

El Proyecto Carabela se prolongará en el tiempo e irá incorporando nuevas patologías crónicas que requieren un abordaje integral. En todos los casos, el vínculo con Atención Primaria es fundamental, quedando reflejado cuando cada iniciativa específica se inscriba en el proyecto general y con el compromiso de AstraZeneca de hacer accesibles estos recursos de conocimiento a todos los profesionales y a todos los pacientes de estas patologías.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias