Recetas de verduras

Tortilla casera de achicoria

Bocata de tortilla
Tortilla casera

¿Quieres probar en casa una receta realmente diferente? No te pierdas esta tortilla casera de achicoria, aquí tienes los pasos.

Tortilla francesa de jamón

Tortilla francesa Masterchef

Tortilla de atún, queso y canónigos

Una tortilla casera de achicoria es una variante de la tortilla francesa muy fácil de hacer, de rico sabor y también muy nutritiva. La tortilla francesa es posiblemente el plato más popular y difundido de la gastronomía gala, con una historia que la lleva más allá y más lejos, al imperio aqueménida, en la Persia del siglo V a.C. De esa época data una receta de tortillas con hierbas. También en De Re Coquinaria, el recetario de Apicio del siglo I d.C., se encuentra una receta de una tortilla hecha con huevos y leche. Realmente se trata de una receta muy sencilla de replicar en casa, con ingredientes naturales.

La achicoria (Cichorium intybus) en algunos lugares es conocida como escarola, y es una planta herbácea de la familia de las asteráceas, originaria de Europa, donde crecía a la orilla de los caminos y donde todavía puede encontrarse silvestre en barbechos. Aunque actualmente se encuentra en todo el mundo, es especialmente cultivada en Francia, Alemania, Bélgica y España. Su cultivo en Europa se extendió a partir del siglo XVII, al convertirse en un sucedáneo del café, sobre todo cuando se interrumpió la llegada de este producto a Europa, como sucedió durante las guerras napoleónicas, a principios del siglo XIX.

Fue durante el siglo XIX cuando se desarrollaron variedades menos amargas de achicoria (el sabor amargo es debido a la presencia de intibina), que pasó a ser un ingrediente habitual de las ensaladas. La intibina es una sustancia muy amarga, pero en pequeñas cantidades, estimula la secreción de los jugos gástricos, favoreciendo la digestión. Esta planta además ha tenido usos medicinales desde los tiempos de Carlo Magno, y actualmente se le atribuyen propiedades diuréticas, cicatrizantes, sedantes (mejora el sueño), y se cree también que mejora la salud cardiovascular y fortalece el sistema inmunológico.

Ingredientes:

  • 4 huevos
  • hojas de achicoria
  • sal
  • Aceite de oliva
  • Cómo preparar una tortilla casera de achicoria:

    1. Lavar la achicoria y cortar el tallo para usar las hojas.Achicoria
    2. En un envase batir los huevos agregando una pizca de sal.
    3. Calentar la sartén con aceite de oliva y saltear las hojas de achicoria.
    4. Cuando las hojas estén sofritas añadir los huevos, algo más de sal y dar forma de tortilla. Cuando esté listo un lado, dar la vuelta.

    Disfruta esta deliciosa tortilla casera de achicoria, que puede ser parte de un desayuno o de una cena rápida, acompañada con pan. Esta tortilla además puede llevar otros ingredientes, como trozos de jamón o queso rallado.

    Este plato es muy nutritivo por el aporte proteico de los huevos, y se pueden disfrutar de muchos de los beneficios de la achicoria y el aceite de oliva.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas