Recetas con huevo

Tortilla francesa de jamón

Tortilla francesa de jamón
Receta de Tortilla francesa de jamón fácil de preparar

La tortilla francesa u omelet es un plato sencillo. En su versión más simple es huevo batido cocido en una sartén con aceite; pero se trata de un plato muy versátil al que se le suelen agregar diferentes ingredientes. De esta forma, la tortilla francesa de jamón es una entre miles de versiones que existen en el mundo entero.

Cuenta la leyenda que el apelativo “tortilla francesa” proviene de 1810, durante el asedio francés que provocó gran escasez de alimentos. En ese momento faltaron las patatas para hacer la popular tortilla española. Entonces se empezó a hacer la tortilla solo de huevo y se le llamó “la tortilla de cuando los franceses”.

Sin embargo, pareciera que este nombre se debe a los ingleses, pues se menciona en el recetario Culina Famulatrix Medicinae. En este compendio de recetas publicadas por Alexander Hunter en 1804, se presenta como: “A French Omelette”.

En general, los huevos van bien con casi todo y alrededor de todo el mundo se hace tortilla de cualquier cosa. Incluso las hay dulces. Puede ser una cena perfecta, un desayuno equilibrado y hasta un almuerzo saludable y ligero; sin utilizar yemas, muchos deportistas la comen de merienda.

Ingredientes:

  • 2 huevos
  • 1 cucharada de nata espesa
  • 25 g de queso Emmental o gruyere rallado grueso
  • 25 g jamón Ibérico en trocitos
  • 1 cucharadita aceite de oliva
  • Sal y pimienta al gusto
  • Ingredientes para la guarnición:

    • 1 tomate
    • 1 cucharadita de aceite de oliva extra virgen
    • Sal y pimienta al gusto
    • 2 rebanadas de pan

    Cómo preparar tortilla francesa de jamón:

    1. Batir los huevos con la sal hasta que se pongan esponjosos. Añadir la crema de leche o nata, el queso y la pimienta. Seguir batiendo.
    2. Calentar una sartén con el aceite. Colocar la mezcla de huevo en la sartén caliente. Esparcir sobre la mezcla los trozos de jamón.
    3. Enrollar la tortilla cuando haya cuajado un poco y dejar cocinar hasta el punto deseado. Según el gusto del comensal, saldrá más o menos jugosa.
    4. En unbol cortar los tomates en trozos medianos. Bañar con el aceite de oliva y salpimentar al gusto. Se puede agregar una pizca de orégano.
    5. Al momento de servir, tostar un poco las rebanadas de pan. Colocar en cada rebanada un trozo de tortilla y cubrir con el tomate.Tortilla francesa de jamón

    También se puede acompañar esta tortilla francesa de jamón con cebollas caramelizadas que pueden prepararse con antelación. En cualquiera de sus versiones, este plato es fácil de hacer y será suficiente para satisfacer a todos.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas