Recetas de cuchara

Sopa de caldo verde con chorizo

Sopa casera
Sopa de caldo verde

Los platos de cuchara son esenciales en invierno, nos calientan y llenan de energía. Una buena opción es la sopa de caldo verde con chorizo.

5 sopas saludables

Sopa de fideos y mejillones

Receta de caldo de pollo

El caldo verde con chorizo es uno de los alimentos típicos de la gastronomía portuguesa. Este plato de cuchara originado en la antigua ciudad de Miño es considerado como una de las siete maravillas gastronómicas de Portugal. Hace siglos era elaborado solo con hortalizas cultivadas en los huertos. Con el tiempo, se agregaron verduras sofritas y rodajas de chorizo para consumir en ocasiones especiales. A principios del siglo XVI, esta sopa se comía en Lisboa y Oporto para celebrar fechas religiosas importantes, así como matrimonios y bautizos. Actualmente, se ingiere en forma cotidiana y es uno de los atractivos turísticos gastronómicos de ese país.

Se puede usar cualquier tipo de col para elaborar el caldo verde con chorizo. De hecho, la col gallega se puede sustituir por kale y añadir cualquier chorizo ahumado, en lugar del portugués. Las patatas deben triturarse en el caldo cuando estén blandas. La sopa debe quedar espesa y con el ligero color verde que caracteriza este alimento.

El consumo regular de berza o col gallega contribuye a reducir la retención de líquidos. Esta hortaliza contiene grandes dosis de vitamina C, la cual estimula el funcionamiento del sistema inmunológico y la producción de colágeno y elastina. Estas sustancias nutren la piel y mejoran el funcionamiento de tejidos conectivos como las articulaciones… ¡Lee lo siguiente!

Ingredientes

  • 4 patatas medianas
  • 100 gramos de chorizo portugués o uno que tenga un marcado sabor
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla mediana
  • 1 litro de agua
  • 5 hojas de col verde rizada o col gallega
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta blanca recién molida
  • Cómo preparar la sopa de caldo verde con chorizo:

    1. Cortar las patatas previamente peladas en dados medianos y cocinar en una cacerola con el agua caliente a fuego alto.
    2. Aplastar las verduras blandas en la misma cacerola con la ayuda de un tenedor.
    3. Cortar el chorizo en rodajas finas e incorporar en la cacerola y cocinar durante 5 minutos.Chorizo casero
    4. Picar la col en tiras finas y añadir a la preparación. Salpimentar y cocinar por 5 minutos más para hacer la sopa.
    5. Cortar los dientes de ajo y la cebolla en dados pequeños. Sofreír en una sartén a fuego medio y agregar a la sopa.
    6. Tapar la cacerola y cocinar la preparación a fuego medio bajo durante 10 minutos. Poner a punto de sal y agregar alguna especia, como sería el caso de los cominos molidos.
    7. Retirar la sopa de la cocina y emplatar en caliente.
    8. Servir.

    Este plato de cuchara forma parte de la dieta básica en los hogares portugueses. Pero, también se consume regularmente en Galicia.

    La sopa de caldo verde con chorizo también se come regularmente en Brasil. Prueba consumirla en el almuerzo con tostadas integrales. Si te ha gustado, no dejes de compartir con tus amigos y contactos. ¡A cocinar!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas