Receta de carne

Secreto de cerdo ibérico a la plancha: receta fácil y rápida

Secreto de cerdo
Secreto de cerdo ibérico

Si te gusta la carne jugosa, no puedes perderte este secreto de cerdo ibérico a la plancha. Aquí te dejamos el paso a paso, no dejes de probar.

Carrilleras de cerdo ibérico en salsa

Recetas jugosas de cerdo ibérico

Secreto ibérico y reducción de PX

El secreto de cerdo ibérico es un corte de carne que se obtiene de la zona superior de la falda, entre la panceta y la paletilla. Allí se almacena poca grasa, por lo que es una carne magra y, además, codiciada, porque solo se consiguen dos cortes por cada cerdo. Como es natural, esto también vuelve al secreto un poco más costoso.

Lo especial del secreto de cerdo ibérico es que se trata de una carne muy jugosa y que, si se cocina bien, puede ser bastante tierna al comer. Tiene grasa infiltrada, lo que ayuda a retener mejor los jugos y mantener el sabor mientras se cocina. A diferencia de otros cortes del cerdo, este no necesita de muchos ingredientes. Con apenas un poco de sal y aceite de oliva se consiga un producto bastante bueno.

De hecho, el secreto del cerdo ibérico es tan versátil como fácil de preparar, puede asarse, cocinarse a la plancha y encaja perfecto en una hamburguesa (una idea sensacional a propósito de la siguiente receta).

El cerdo ibérico es una raza porcina que suele criarse en una dehesa. Pueden ser de piel colorada u oscuras. A diferencia de otras razas más consumidas y criadas en granjas, el cerdo ibérico es un animal más rústico que se adapta fácil a su ecosistema, esto le permite “libre” en espacios controlados por sus criadores. Su alimentación puede estar basada en lo que consumen de la dehesa.

Y después de todo lo dicho, es hora de aprender la receta para preparar un rápido y jugoso secreto de cerdo ibérico.

Ingredientes:

  • 400 gr de secreto de cerdo ibérico (2 piezas)
  • 1 ramita de tomillo fresco
  • 1 ramita de romero fresco
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • Pimienta negra recién molida
  • 20 gr de mantequilla
  • 7 gr de sal gruesa
  • Preparación:

    1. Coloca las ramitas de tomillo y romero fresco para que suelten su aroma. Cubre con plástico de cocina y déjalo unas horas en la nevera.Secreto en fresco
    2. Al cabo de ese tiempo, sácalo del frigorífico y déjala reposar hasta que esté a temperatura ambiente.
    3. Sazona con pimienta al gusto.
    4. Calienta una plancha a fuego medio alto. Derrite en ella la mantequilla y pon a cocinar el cerdo ibérico.
    5. Deja caer algunos granos de sal gruesa encima y un chorrito de aceite de oliva.
    6. Cocina durante unos 4-5 minutos por cada lado o hasta que estén cocidos.
    7. Cuando ya esté jugoso y dorado el cerdo, entonces retira del fuego y sirve.

    Acompaña este delicioso secreto de cerdo ibérico a la plancha con una guarnición de patatas horneadas con hierbas aromáticas o puré de calabaza, también una salsa de pimientos del piquillo aumentaría su sabor aún más. ¡Anímate! Y prepara esta receta para un riquísimo fin de semana en casa comiendo en familia.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas