Receta cremosa de mijo con chocolate
El chocolate es un ingrediente versátil que combina en todo tipo de platos, dulces, salados, etc. Prueba esta receta de mijo con chocolate.
Croquetas de mijo
Ensalada de mijo y remolacha
Crema dulce de mijo
El mijo es un conjunto de cereales de semilla pequeña, de los cuales hay varias especies. La más habitual es el mijo común (Panicum miliaceum), pero también se consigue fácilmente el mijo perla (Cenchrus americanus). Este cereal es perfecto para el desayuno, y la receta cremosa de mijo con chocolate cae como anillo al dedo.
Si bien en Occidente es de reciente consumo, es un alimento básico en Asia y África, donde es un ingrediente frecuente en panes, hamburguesas, guisos y otras preparaciones. Inclusive, en algunas regiones africanas se emplea para elaborar cerveza. En las zonas de donde es originario, crece tanto en forma silvestre como cultivada. Es una planta que se adapta bien a distintas condiciones climáticas y tipos de suelo, sobre todo su enorme resistencia a la sequía le ha servido para difundirse a otras latitudes.
Es uno de los cultivos más antiguos. Se sabe que en la región del mar Negro europeo, las variedades asiáticas existen desde hace más de 7.000 años. En el 3000 a.C. ya había mijo silvestre en Grecia, y Hesíodo cuenta que los hombres sembraban el mijo en verano. Es una notable fuente de hierro y magnesio, contiene vitaminas del grupo B, pocas grasas y un índice moderado de proteínas, lo que lo hace un excelente aliado nutritivo. Por otra parte, es muy recomendado para personas celiacas porque no contiene gluten.
Ingredientes:
Cómo preparar esta receta cremosa de mijo con chocolate:
- Lavar bien el mijo.
- En una cacerola echar el mijo y cubrirlo con agua.
- Poner a hervir y dejar que se cocine hasta que se haya consumido casi toda el agua (a fuego medio).
- Aparte, triturar los dátiles (remojados previamente en la leche de nuez).
- Añadirlos a la cacerola y seguir cocinando (por lo menos 15 minutos más).
- Cuando el mijo esté tierno, retirar del fuego y agregar el chocolate negro, para que se derrita con el calor. Es importante elegir un buen chocolate negro, que tenga calidad, con un elevado porcentaje de pasta de cacao.
- Remover y servir.
Haz esta receta cremosa de mijo con chocolate para un desayuno muy saludable y libre de gluten. Puedes sustituir la leche de nuez por otro tipo de leche vegetal (de almendra, soja…) o incluso puedes utilizar leche de vaca, si no tienes problemas de intolerancia a la lactosa.
Obviamente, los dátiles sirven para endulzar la preparación, pero si lo deseas puedes usar otro endulzante natural, como estevia, en lugar de los dátiles. No hace falta nada más para un desayuno lleno de energía y nutrientes. Si te ha parecido interesante la receta no dejes de compartirla con tus amigos y contactos.