¡Hamburguesa alcalinizante!

Hamburguesa de mijo

Hamburguesa de mijo
Receta de hamburguesa de mijo

En los últimos años se han hecho muy populares las hamburguesas veganas. Hamburguesas de quinoa, de espinacas, de avena, de tofu o de garbanzos, son ya platos habituales de muchos restaurantes. Hoy os enseñamos la receta de hamburguesa de mijo, otra hamburguesa vegana, esta vez elaborada con otro cereal de moda.

¿Qué es el mijo?

Hamburguesa de mijo

Muchos ya habréis oído hablar del nuevo cereal milagroso, si bien la quinoa tuvo un gran momento de esplendor, ahora es el turno del mijo. El mijo es un cereal muy usado en Asia pero principalmente en África. Podríamos decir que la textura es similar a la del cous cous. Hay diferentes tipos pero el más común en Europa es el amarillo.

Se dice que el mijo es el único cereal alcalinizante. Una alimento alcalino o alcalinizante es aquel que aumenta el PH de nuestro cuerpo contrarestando la acidosis del organismo. No obstante, aunque esto os suene raro y milagroso, es más común de lo que creemos. Los guisantes, la zanahoria, la piña, las uvas, el tofu, la canela o las almendras son algunos de los muchos alimentos alcalinizantes que existen. Siendo el mijo el único cereal que cumple esta misión, de ahí su relevancia.

¿Y cuales serían alimentos ácidos? Por ejemplo el pescado, la matequilla, los mariscos, el azúcar, el café o el trigo entre otros muchos. Por último estarían los alimentros neutros como las aceitunas, la miel, los aceites y la mayoría de legumbres. Se dice que una dieta basada en alimentos alcalinos es una dieta más beneficiosa para la salud. Nosotros dejamos esa decisión a vuestra elección, pero mientras os enseñamos a cocinar el mijo de una forma muy tentadora con esta hamburguesa de mijo.

Receta de hamburguesa de mijo

Hamburguesa de mijo

Ingredientes

  • 200 g de mijo
  • 600 ml de agua
  • 1 cebolleta
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharada sopera de perejil picado
  • 100 g de mantequilla o crema de cacahuete
  • 1 cucharadita de aceite de oliva
  • 1 cucharada de salsa de soja
  • Una pizca de sal
  • Elaboración

    1. Antes de nada vamos a cocinar el mijo, para ello, lo lavamos primero para eliminar posibles impurezas. Lo ponemos en un cazo con 600 ml de agua y un poco de sal. Una vez rompa a hervir, bajamos el fuego y tapamos. Tardará aproximadamente 20/25 minutos. El proceso es similar al de cocer arroz.

      Hamburguesa de mijo
      Mijo cocido

    2. Picamos la cebolla y el ajo bien finitos.
    3. En una sartén grande, calentamos el aceite y añadimos los ajos y la cebolla. Cuando se hayan pochado bien, agregamos el mijo ya cocido y bien escurrido y mezclamos bien. Agregamos también la crema de cacahuete, si queréis hacerla casera podéis ver aquí la receta. Mezclamos de nuevo. Ahora añadimos la salsa de soja, el perejil y una pizca de sal. Removemos todo bien asegurándonos de que los ingredientes se hayan mezclado correctamente. Apartamos del fuego.
    4. Precalentamos el horno a 200º. Hamburguesa de mijo
    5. En una bandeja ponemos papel de horno o papel vegetal, y sobre ella damos forma a la mezcla para modelar nuestras hamburguesas. Las dejamos con un poco menos de 2 cm de grosor. Debería dar para unas 5 ó 6 hamburguesas.
    6. Metemos la bandeja en el horno durante unos 25 minutos o cuando veamos que alcanzan un textura firme y la parte exterior queda un poco tostada.
    7. Podemos servir las hamburguesas de mijo solas o dentro de un pan de hamburguesa acompañada de los ingredientes que queramos: tomate, lechuga, aguacate, cebolla, salsas…

    También te puede interesar

    Hamburguesas de garbanzos

    Si te ha gustado la receta de hamburguesa de mijo, puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc.). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas