Uvas pasas

uvas pasas
Receta de uvas pasas
Comentar

En muchas ocasiones hemos visto uvas pasas en una ensalada, un postre, y otras elaboraciones. Es un alimento sumamente energético, versátil y sano.

Las uvas pasas se adaptan perfectamente a las recetas dulces, pero quedan muy bien en preparaciones saladas, a las que se quiera dar un toque agridulce.

Aunque se consiguen ya elaboradas en cualquier mercado, no hay nada mejor que lo hecho en casa. Ahora bien, ¿es fácil hacer las uvas pasas caseras? Realmente, es un procedimiento de lo más sencillo.

Para su elaboración, es necesario tener en cuenta ciertos detalles, tales como las condiciones ideales de temperatura y la materia prima. Es importante que exista buena cantidad de sol y circulación de aire, si se van a secar las uvas de forma natural.

Sobre la materia prima, lo mejor es seleccionar uvas frescas. Sean moradas o verdes, deben estar maduras pero sanas.

uvas pasas

Ingredientes:

  • La cantidad de uvas frescas que se deseen secar. Se recomienda hacer al menos 1 kg, teniendo en cuenta que luego se conservan por bastante tiempo.

Cómo elaborar uvas pasas:

  1. En primer lugar, lavar bien los racimos debajo del grifo.
  2. Seleccionar aquellas uvas que no estén dañadas y separar los tallos de la fruta, sin quitar el rabo.
  3. A continuación, se deben ubicar en una bandeja para deshidratarlas solarmente, es decir de forma casera. Es mejor disponer de una bandeja de madera, bambú o plástico donde pueda circular el aire.
  4. Otra posibilidad es esparcir la fruta directamente sobre una superficie plana, sobre un papel absorbente.
  5. Cubrir las uvas con una tela fina o gasa para protegerlas de insectos y llevarlas a un lugar donde les de buena cantidad de sol y aire cálido. Ello ayudará a que el proceso de secado sea más rápido y que resulte un mejor resultado.
  6. Dejar la fruta al sol durante tres o cuatro días, moviéndolas para que les llegue el sol en todos sus lados. Comprobar si se secan (deben quedar pequeñas y arrugadas) y modificar el tiempo de exposición en función de ello.
  7. Si alguna de las uvas se pudre, eliminarla rápidamente de la bandeja.
  8. Por último, retirar el rabo de la fruta y estarán listas para disfrutar.
  9. Para conservarlas, se recomienda guardarlas en un recipiente hermético.

¿Te animas a hacer uvas pasas en casa? Es una manera sumamente fácil de elaborar un delicioso snack para familia y amigos. No es difícil, y puedes elegir la clase de uva que prefieras. ¡Solo es cuestión de un poco de paciencia!

Últimas noticias