PASCUA ORTODOXA

Putin anuncia un alto el fuego en Ucrania por la Pascua ortodoxa tras sus matanzas de la última semana

El anuncio se produce después de que Washington haya amenazado con abandonar la mesa de negociaciones si no se producen avances

Ver vídeo

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha anunciado este sábado un alto el fuego temporal en Ucrania con motivo de la Pascua ortodoxa, según ha informado el Kremlin. El alto el fuego en Ucrania durará desde las 18:00 hora de Moscú de este sábado, 19 de abril, hasta la medianoche  del Domingo de Pascua, 21 de abril. Putin ha justificado su decisión por razones humanitarias: «Guiada por consideraciones humanitarias, hoy desde las 18:00 hasta las 00:00 del domingo al lunes, la parte rusa declara una tregua de Pascua. Ordeno que se detengan todas las acciones militares durante este período», ha destacado Putin en una reunión con el jefe del Estado Mayor, Valery Gerasimov, según ha citado el Servicio de Prensa del Kremlin. Putin ha realizado su anuncio este sábado tras las matanzas de esta semana.

El anuncio de Putin se ha producido después de que Washington señalara que estaba dispuesto a cesar sus esfuerzos de mediación para poner fin a la guerra de Rusia contra Ucrania si una de las partes «lo pone difícil».

Rusia ha rechazado de forma sistemática un alto el fuego completo de 30 días propuesto por Estados Unidos, que Ucrania apoyaba. Moscú rechazó el alto el fuego a menos que incluyera concesiones que socavaran la capacidad de Kiev para defenderse, incluido el cese total de la ayuda militar extranjera.

El anuncio se ha producido además el mismo día en que el Ministerio de Defensa ruso declaró que sus fuerzas habían expulsado a las fuerzas ucranianas de uno de los últimos puntos de apoyo que les quedaban en la región rusa de Kursk. Las fuerzas rusas tomaron el control de la aldea de Oleshnya, en la frontera con Ucrania.

«Suponemos que la parte ucraniana seguirá nuestro ejemplo. Al mismo tiempo, nuestras tropas deben estar preparadas para repeler posibles violaciones de la tregua y provocaciones del enemigo, cualquiera de sus acciones agresivas», ha resaltado Putin.

Ucrania no ha contestado de forma inmediata al anuncio de Putin. En cambio, horas después, el presidente de Ucrania Volodímir Zelenski le ha acusado de «jugar con vidas humanas» tras registrarse en Ucrania alarmas antiaéreas poco después de que Moscú anunciara el alto el fuego en Ucrania. «En cuanto a otro intento de Putin de jugar con vidas humanas, en este momento se están propagando por toda Ucrania alertas de ataque aéreo. A las 17.15 (14.15 GMT) se han detectado drones de ataque rusos en nuestros cielos», ha escribió Zelenski en redes sociales.

Durante los últimos días, se han intensificado los ataques rusos en territorio ucraniano. Este sábado el último golpe del Kremlin ha herido a al menos a seis civiles. Según las Fuerzas Aéreas ucranianas, este sábado, 19 de abril, Rusia desplegó ocho misiles de distintos tipos y 87 drones de largo alcance, 33 de los cuales fueron derribados y 36 resultaron ser señuelos.

En las últimas semanas, Rusia ha aumentado sus ataques contra infraestructuras civiles y zonas residenciales de Ucrania, mientras Moscú sigue rechazando un alto el fuego total respaldado por Washington y Kiev.

En el óblast de Zaporiyia, los ataques incluyeron ocho ataques aéreos, más de 200 ataques con drones y más de 100 ataques de artillería. En la ciudad de Zaporiyia se declaró un incendio en un depósito de vehículos tras un ataque con drones.

En la zona de Járkov, la ciudad de Kupiansk fue atacada con 10 bombas aéreas guiadas, entre ellas una ODAB-1500 termobárica de alta potencia, según el gobernador Oleh Syniehubov. Cinco civiles resultaron heridos como consecuencia de los ataques. En el distrito Kyivskyi de la ciudad de Járkov, un avión no tripulado Shahed, de fabricación iraní, alcanzó una zona residencial, según el alcalde Ihor Terekhov.

En la región de Sumy, que hace frontera con Rusia, Moscú bombardeó 56 veces las comunidades de la zona, registrándose 143 explosiones durante la noche. Los ataques afectaron viviendas, edificios de servicios públicos y vehículos en varios asentamientos, pero no causaron víctimas, según las autoridades de la provincia de Sumy. En el óblast de Odesa, un ataque ruso afectó a varias empresas agrícolas, informó el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania.

Lo último en Internacional

Últimas noticias