Beneficios de los pistachos

Beneficios de los pistachos
Beneficios de los pistachos

Son un vicio para muchos, que no pueden parar de comerlos, te descubrimos los beneficios de los pistachos. ¿Sabías que pueden ser una ayuda para las personas que sufren diabetes? Los pistachos son campeones en ácidos grasos Omega-3 y también en calcio y vitaminas. Te ayudan incluso a adelgazar, debido a su gran contenido en fibra que provoca un efecto de saciedad. En otro artículo de Okdiario-recetas hablamos de alimentos contra el ácido úrico, hoy sobre los beneficios de los pistachos.

Los pistachos un manjar de reyes

Beneficios de los pistachos
Beneficios de los pistachos

Los pistachos son originarios de Oriente Medio, Turquía, Irak, Irán, Israel. En concreto en la zona de Turquía se han encontrado indicios de que los pistachos se consumían ya hace 7000 años. Estos frutos secos tienen incluso su propia leyenda.

La reina de Saba que se sale citada en la Biblia, al parecer era toda una gourmet, adoraba los pistachos y los decretó un alimento solo digno para reyes. Prohibió a los plebeyos su consumo. Otro monarca de la antigüedad Nabucodonosor (605 a. C al 562 a. C), tenía plantados árboles de pistacho en sus legendarios jardines colgantes de Babilonia. Los pistachos son calóricos tienen 562 calorías por cada 100 gramos pero por otro lado tienen mucha fibra y nutrientes saludables, por lo que su consumo diario está recomendado, siempre que no se exceda de un puñadito, por ejemplo 30 gramos.

Beneficios de los pistachos

Beneficios de los pistachos

Rico en nutrientes: proteínas+ vitaminas+ fibra+ minerales

Son pequeños y sin embargo su aporte en nutrientes es realmente impresionante. 20 g de proteínas, casi como la ternera que aporta 24 g por cada 100 gramos. 10 gramos de fibra que resulta beneficioso para la digestión y para reducir las tasas de colesterol en sangre.  Contienen una dosis alta de retinol o vitamina A, un nutriente muy importante para el buen funcionamiento de los ojos y la piel. Seguimos con las vitaminas porque también tiene vitamina C un nutriente con efectos antioxidantes.

Beneficios de los pistachos, tienen vitamina C

En cuanto a minerales destaca el calcio aportan 105 mg por ración de 100 gramos. La misma cantidad de leche aporta 125 mg, así que los pistachos también son beneficiosos para los huesos y prevenir la osteoporosis. Aportan mucho potasio, 1025 mg, magnesio y casi 4 mg de hierro.

Aportan grasas saludables

Beneficios de los pistachos, tienen Omega-3

Las dos grasas principales más saludables son las poliinsaturadas como los Omega-3, Omega-6 y los grasos mono insaturados como el aceite de oliva.

El pistacho tienen 24 gramos de ácidos mono insaturados y 14 de los poliinsaturados. Esto lo convierte en un verdadero tesoro de la naturaleza. Los ácidos Omega-3 y los mono insaturados contribuyen a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y además son beneficiosos para el funcionamiento del cerebro.

Ricos en antioxidantes

Como los carotenoides, entre los que destacan la zeaxantina y a luteína. Estos dos nutrientes ayudan a reducir el riesgo de degeneración macular relacionada con la edad. Con la edad se pierde agudeza visual, tomar alimentos ricos en estas sustancias es una buena forma de proteger nuestros ojos.

Beneficiosos contra la diabetes

Las personas que padecen diabetes tienen el problema de que los azúcares forman enlaces inapropiados con las proteínas lo que las deja inservibles, esto se llama glaciación.

Los antioxidantes que contienen los pistachos ayudan a reducir ese proceso de glicación y por lo tanto son beneficiosos en el control de esta enfermedad.

Lo último en Recetas de cocina

Recetas más leídas