Coca boba esponjosa

Coca boba
Coca boba

Coca boba esponjosa, o coca llanda. Una receta fácil típica del levante español y Baleares. En otro artículo de CookAffinity hicimos pan de miel. Hoy os contamos el paso a paso de la coca boba.

Las cocas dulces

En la historia de la cocina muchas recetas han surgido por la necesidad de aprovechar alimentos abundantes en la zona, o para aprovechar restos habituales en la cocina. Como harina, los huevos y el azúcar. La coca llanda toma su nombre de la placa de horno donde se cocinaba que en valenciano se llama así. En la Comunidad Valenciana esta coca es muy popular sobre todo en Semana Santa, aunque se consume también a lo largo del año, por ejemplo en localidades como Benifayó o Algemesí o en Alicane la coca boba forma parte de sus dulces más típicos.

coca boba 1

Antaño se cocía el pan en casa, y a menudo sobraban porciones de masa de pan que no se habían cocido bien. Las cocas dulces surgieron así al aprovechar estos restos de masa, añadiendo huevos y azúcar, se lograban las cocas. El ‘apodo de boba’ seguramente surgió al usar ingredientes muy básicos, como la harina, los huevos o el azúcar. Se llame como se llame, esta coca ‘de boba’ tiene poco. Es ideal para usarla como desayuno o merienda y también como base para cualquier tarta.

Coca boba

La receta tradicional lleva ralladura de limón, pero también se puede poner ralladura de naranja y unas gotas de agua de azahar y canela.

  • 250 de leche semidesnatada. Calentar la leche previamente con canea en rama y dejar enfriar.
  • Ralladura de limón.
  • 200 gr de  azúcar (se puede sustituir por 200 gr de edulcorante Stevia)
  • 3 huevos
  • Agua de azahar
  • 150 de zumo de naranja
  • 150 de aceite de girasol
  • 400 gramos de harina
  • 1 sobre de levadura química o polvo de hornear
  • >
    Coca boba

    Preparación

    En un recipiente ponemos 250 ml de leche semi desnatada junto a canela en rama. Lo calentamos y dejamos enfríar.

    Coca boba

    Precalentar el horno a 180º. En un recipiente batimos los huevos y añadimos, el zumo de naranja, el aceite de girasol, las gotas de agua de azahar y la leche.

    Coca boba

    Mezclamos estos ingredientes. Ahora vamos con los ingredientes secos. En otro recipiente mezclamos harina, tamizándola primero, la levadura química y el azúcar. Luego incorporamos los ingredientes líquidos a los secos y los mezclamos todos.

    Coca boba

    Ponemos la masa en un molde cuadrado y horneamos 20 minutos y 5 de reposo. Para saber si está bien hecha introduce un palillo en la coca, si sale limpio ya está si sale con restos necesita unos minutos más.

    https://www.youtube.com/watch?v=Ldq7bO76OTA

    También te puede interesar

    Tarta de cumpleaños casera

     Tarta de cumpleaños casera

    Si te ha gustado el post de la coca boba, puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, Pinterest o Google +) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti en CookAffinity.

    Elena Bellver

     

  • Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas