El Rey celebra en Washinfton los 100 años de la Escuela de Servicio Exterior de Georgetown

Felipe VI
Felipe VI

Termina el Rey Felipe la intensa actividad de esta última semana de noviembre en Washington, capital federal estadounidense, donde obtuvo un máster en Relaciones Internacionales en la prestigiosa Escuela de Servicio Exterior de la Universidad de Georgetown. El monarca español, que ha mantenido una estrecha relación con la institución académica a lo largo de casi tres décadas, va a pronunciar el discurso central de los actos de celebración del primer centenario que se desarrollan durante un año. Los dos cursos que permaneció don Felipe en la capital federal de los Estados Unidos fueron muy importantes para su formación académica ya que fue un período de tiempo que le dió una amplia perspectiva sobre la situación mundial, los puntos de más riesgo de confrontación del planeta, las zonas más pobres y desfavorecidas de los cinco continentes, así como el modo de mantener un dificilísimo e imprescindible equilibrio para preservar la paz mundial.

El Rey ha decidido ocupar su apretada jornada de trabajo en la ciudad de Washington en varios escenarios: por la mañana, asistencia a una charla sobre “La importancia del Servicio Exterior”, dentro del centenario de la Escuela en la que él obtuvo el grado de maestro al final del curso de 1995. Al mediodía, un encuentro con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, la señora Kristalina Georgieva, en la sede del FMI y acompañado de la vicepresidenta Primera del Gobierno, Nadia Calviño. Con ella, sin duda, habrá un repaso a la actual situación económica mundial que pasa por muy difíciles momentos. Y por la noche, la asistencia a la cena de gala en el Instituto de la Paz de Estados Unidos, acto central del viaje del monarca a la capital norteamericana.

A raíz de la estancia del entonces heredero de la Corona, se creó dentro de la Universidad de Georgetown una Cátedra Príncipe de Asturias que en la actualidad preside el profesor español Juan Luis Manfredi, de la Universidad de Castilla La Mancha y que está dedicada a enseñar Periodismo y Relaciones Internacionales. El objetivo global de la Cátedra que lleva el nombre de Felipe de Borbón y Grecia es promover la cultura española en el mundo académico y ejerce su labor desde 1997, poco después de que el entonces Príncipe Felipe completara su máster en Relaciones Internacionales. Hay que decir que el actual jefe del Estado está considerado por los profesores de la Escuela de Servicio Exterior como un “orgulloso ex alumno de Georgetown” y es miembro honorario del Consejo de Asesores del citado centro académico.

El orador principal durante la cena de gala del Centenario es el monarca español que pronunciará su discurso en el que se prevé estará presente el recuerdo de sus experiencias vividas hace veintisiete años y un repaso a la complicada situación mundial. En el acto se entregarán los premios del Centenario de la SFS a los antiguos alumnos que han destacado a lo largo de su carrera profesional en distintos campos de actuación y que han sido propuestos para recibir los galardones por otros estudiantes que pasaron por las aulas de la Universidad de Georgetown.

Lo último en Opinión

Últimas noticias