Mundial de Qatar 2022

Stéphanie Frappart entra en la historia: primera mujer en pitar un partido en un Mundial

Stephanie Frappart
Stephanie Frappart hace historia en el Costa Rica-Alemania. (AFP)
Ignacio Sánchez

Stéphanie Frappart ha entrado en la historia del fútbol por convertirse en la primera mujer que arbitra en una Copa del Mundo masculina. Ya hizo historia en el partido entre Polonia y México por convertirse también en la primera mujer en ejercer como cuarta árbitra. Días más tarde volvió a repetir en el Portugal-Ghana. Ahora, las palabras son mucho mayores y ya forma parte de los libros de la historia del deporte rey después de ser la encargada de dirigir el encuentro de este jueves entre Costa Rica y Alemania.

La árbitra francesa será siempre recordada por iniciar el camino de cara a futuras generaciones. Frappart, que cumplirá 39 años en pleno Mundial (14 de diciembre), ya tiene el mejor regalo que podría recibir. Su crecimiento ha sido espectacular desde que debutara en la Ligue 1 en 2019 en un Amiens-Estrasburgo. Desde entonces, la famosa árbitra ha ido rompiendo barreras poco a poco: ese mismo año fue designada para dirigir la final de la Supercopa de Europa entre el Liverpool y el Chelsea. Después, en 2020, debutó en la Europa League y después también lo hizo en Champions League. 

Pero el año de su consagración como árbitra de élite ha sido en el inicio de esta temporada. El pasado 2 de noviembre arbitró por primera vez al Real Madrid en Champions League ante el Celtic de Glasgow y demostró todo su carácter, pero sobre todo sus capacidades como colegiada. En la primera parte del encuentro pitó tres penaltis, los tres bien concedidos y donde despertó la admiración del mundo del fútbol.

Por otro lado, también se convirtió en la primera mujer en arbitrar un encuentro de Nations League en un partido entre Malta y Letonia. Ahora, ya puede decir que es la primera y única mujer que ha dirigido un partido en la que es la cita más importante dentro del fútbol: un Mundial.

No estará sola

Pero Stéphanie Frappart no estará sola en este gran hito del fútbol. La colegiada francesa estará asistida por otras dos árbitras en las bandas, una será Neuza Back, de Brasil y otra es la mexicana, Karen Díaz Medina. Será el árbitro hondureño, Said Martínez, quien estará como cuarto árbitro acompañado a las tres mujeres en el que es uno de los días más importantes de sus vidas.

Últimas noticias del Mundial de Qatar 2022

Lo más visto