La colegiada francesa dirigirá el Juventus-Dynamo de Kiev

Stephanie Frappart se convierte en la primera mujer en la historia en dirigir un partido de Champions

Stephanie Frappart, colegiada francesa, será esta noche la primera mujer en la historia que arbitre un encuentro de la Champions League. La árbitra francesa será la encargada de dirigir el partido entre Juventus de Turín y Dynamo de Kiev en el estadio italiano

Stephanie Frappart se convierte en la primera mujer en la historia en dirigir un partido de Champions
Frappart será la primera mujer que arbitre un partido de Champions League (AFP)

Este 2 de diciembre de 2020 se convertirá en un día histórico en la Champions League. Por primera vez una mujer dirigirá un encuentro en la máxima competición europea de clubes. El honor recae sobre Stephanie Frappart, francesa de 36 años, que dirigirá esta noche el Juventus-Dynamo de Kiev. Se rompe por fin un techo en el fútbol masculino.

Llegará un día en el que que sea un árbitro o una árbitra quien dirija un encuentro de fútbol sea una mera anécdota, pero para ello queda mucho camino. Hoy da un importante paso Stephanie Frappard. La colegiada francesa, de 36 años, es la encargada de dirigir el partido de Champions League entre Juventus de Turín y Dynamo de Kiev. Será la primera mujer que arbitre un partido en la máxima competición europea de clubes en el fútbol masculino.

«No hay diferencia; el fútbol es el mismo. Son los equipos los que juegan distinto, pero es el mismo juego para hombres y mujeres. Para mí como árbitra es lo mismo. No es mi primer encuentro y me siento preparada”, decía el año pasado Stephanie Frappard antes de otro de los hitos que ha protagonizado esta colegiada francesa. Ella fue la encargada de dirigir la final de la Supercopa de Europa 2019 entre Liverpool y Chelsea.

Su pasión por el arbitraje le llegó en la adolescencia. Jugaba a fútbol y a los 13 años decidió probar qué era llevar el silbato. Se apuntó a clases de arbitraje y estudió el reglamento. En 2011 se convirtió ya en árbitra profesional. El 28 de abril de 2019 dirigió su primer partido en la Ligue 1. Desde entonces, su palmarés ha ido aumentando con más encuentros en la liga doméstica francesa, la final del Mundial femenino, etc.

Frappart ha dirigido ya 11 encuentros esta temporada. Cinco de la Ligue 1, dos de la Ligue 2, dos de la Liga Europa -entre ellos uno al Granada-, uno de la Liga de las Naciones y otro más de clasificación de esta competición. Esta noche añade a su hoja de servicios el primer partido de Champions League, con Juventus de Turín y Dynamo de Kiev como protagonistas, en la quinta jornada de la fase de grupos.

Nicole Petignat, la pionera en Europa

Aunque Frappart será la primera mujer que arbitre un partido de Champions League en fútbol masculino, la pionera en el arbitraje femenino en Europa fue la suiza Nicole Petignat. La suiza dirigió partidos de la fase de clasificación de la Copa de la UEFA entre 2004 y 2009, siendo la primera mujer en hacerlo.

Otro de los nombres de mujer de referencia en el árbitraje es el de la alemana Bibiana Steinhaus, recientemente retirada y que también cuenta en su hoja de servicios con varios partidos dirigidos en la Bundesliga alemana.

En España, Guadalupe Porras, la referencia

Mientras el fútbol femenino reclama la atención que merece, en el mundo del arbitraje las mujeres también pelean por su sitio. En España, la referencia en arbitraje es Guadalupe Porras. La pasada temporada, fue la primera mujer en formar parte del equipo arbitral en un partido de Primera División, y en su historial hay uno de los derbis entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid.

Además, recientemente Porras ha sido la primera mujer española que formó parte de un equipo arbitral en una competición internacional de hombres. La colegiada pacense formó parte del equipo arbitral de de Xavier Estrada Fernández en el partido entre el Lask y el Ludogorets de la Europa League.

Lo último en Deportes

Últimas noticias