Mundial Qatar 2022

Así funcionan las tarjetas amarillas y rojas en el Mundial de Qatar: ¿Se acumulan?

Las tarjetas amarillas y rojas tienen una consideración especial para un torneo como el Mundial de Qatar 2022. Repasamos sus consecuencias

Así queda el cuadro de emparejamientos de la fase final del Mundial de Qatar 2022

Así es el balón del Mundial de Qatar

tarjetas amarillas y roja Mundial
El árbitro enseña una tarjeta amarilla a Carrasco en el Mundial de Qatar 2022. (Getty)
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

Estamos en el punto más emocionante del Mundial de Qatar 2022.  Es uno de los torneos por selecciones más importantes de los últimos años y como tal, los equipos nacionales han luchado por llegar a la final del Mundial.

Las lesiones son uno de los grandes problemas con los que se pueden encontrar los seleccionadores, pero que un jugador importante reciba una tarjeta amarilla o, por supuesto, una tarjeta roja, también reporta consecuencias negativas, sobre todo ahora en la parte final del Mundial.

La FIFA, en su reglamento, delimita la normativa con respecto a las amonestaciones con tarjeta amarilla o tarjeta roja en un torneo como el Mundial de Qatar 2022. Los técnicos de todas las selecciones deben saberse al dedillo el reglamento, mientras que los jugadores también tienen que tener la obligación de tenerlo en mente, ya que pueden llegar a ser los grandes perjudicados del caso.

¿Cómo funcionan las tarjetas en el Mundial?

En primer lugar, en el reglamento FIFA y en el apartado de tarjetas amarillas y rojas, el organismo habla de la figura del colegiado en el momento previo al inicio del partido. «El árbitro tiene la autoridad para tomar medidas disciplinarias desde que entra en el terreno de juego para realizar la inspección previa al partido hasta que lo abandona una vez terminado el encuentro (tanda de penaltis incluida). Si, antes de entrar en el terreno de juego al comienzo del partido, un jugador o un miembro del cuerpo técnico cometiera una infracción merecedora de expulsión, el árbitro tendrá la autoridad para impedir que el jugador o el miembro del cuerpo técnico participe en el partido (v. Regla 12.3 de las Reglas de Juego). El árbitro deberá informar igualmente sobre todos los casos de conducta incorrecta», se lee en la nota compartida por FIFA.

A continuación, un apartado muy importante, y es que las amarillas y suspensiones derivadas de estas que se hayan producido en la fase de clasificación del Mundial de Qatar 2022 no se trasladan a la fase final de este. Asimismo, FIFA recalca lo siguiente. «Las suspensiones por partidos pendientes impuestas como resultado de tarjetas rojas en la fase preliminar sí se trasladarán a la fase final».

Las amarillas son muy peligrosas en torneos cortos y en la Champions League hemos vivido polémicas en este aspecto en ediciones anteriores. En cuanto al Mundial de Qatar 2022, esta es la norma. «En la fase final no se acumularán las tarjetas amarillas después de cuartos de final». Sin embargo, «si un jugador o miembro del cuerpo técnico es amonestado en dos partidos diferentes, se le impondrá una suspensión de manera automática y no podrá participar en el siguiente partido de su selección».

Las tarjetas rojas, condenadas

Hemos hablado de tarjetas amarillas, pero con las rojas, el resultado normalmente es el de la suspensión automática. Aquí sí que se rige igual que en otros torneos. Si te expulsan en cuartos no podrás jugar en las semifinales y, además, si fuera, en esa ronda, antes o después, con roja directa, tu sanción podría ser mayor, dependiendo de la infracción. «Si un jugador o miembro del cuerpo técnico es expulsado como resultado de una tarjeta roja directa o por doble amonestación, se le impondrá una suspensión de manera automática y no podrá participar en el siguiente partido de su selección. Además, en caso de recibir una tarjeta roja directa, se podrán imponer otras sanciones», dicta FIFA en su reglamento.

Por último y, sí, algo menos importante, FIFA recalca que «en caso de que una suspensión no pueda cumplirse en la Copa Mundial de la FIFA 2022™, se trasladará al próximo partido oficial de la selección».

Últimas noticias del Mundial de Qatar 2022

Lo más visto