Mundial Qatar 2022

¿Cuántos cambios se pueden hacer en el partido de la final del Mundial de Qatar?

Los cambios que pueden hacer cada selección en el Mundial de Qatar 2022 son motivo de controversia. Te contamos cómo funcionan

¿Retransmitirán RTVE el partido de la final del Mundial?

cambios Mundial
Marco Asensio, uno de los cambios de España ante Costa Rica en el Mundial. (Getty)
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

Después de más de un mes, estamos a unas horas para que termine el Mundial de Qatar 2022. Argentina y Francia serán los encargados de jugar el último partido que tiene pinta será de lo más emocionante. Sin embargo, desde que comenzó el torneo, hay determinadas reglas que no quedan del todo claras. Al fin y al cabo un Mundial es diferente y, por ejemplo, la norma de los cambios y sustituciones requiere de una lectura para comprobar sus entresijos y alguna mínima diferencia con lo que tenemos por costumbre en las competiciones de clubes. Te contamos cuántos cambios se pueden hacer en cada partido del Mundial de Qatar 2022.

La FIFA, organizadora del Mundial de Qatar 2022, dio a conocer las reglas de juego y algunas novedades, entre ellas el número de sustituciones que se pueden hacer por partido y por cada equipo en liza en el encuentro. Hasta el momento en otros mundiales, la FIFA había dictaminado que las sustituciones eran tres por conjunto nacional, como era costumbre antes de la llegada del coronavirus. En cambio, la pandemia lo cambió todo y el organismo se adapta a la nueva realidad.

Todos los cambios se pueden hacer en el Mundial 2022

La FIFA confirmó en un comunicado que a partir de este Mundial de Qatar 2022 podrán hacerse hasta cinco cambios o sustituciones de jugadores por cada equipo del partido. Esta medida ya fue tomada por competiciones domésticas de clubes, caso de la Liga Santander española o también por la UEFA para la Champions League o la Europa League.

Los cinco cambios ya se han instaurado en el mundo del fútbol y verlos en un Mundial es la constatación de ello. Sin embargo, podríamos sorprendernos durante cualquier encuentro de la cita de Qatar 2022 si vemos que en un partido se realizan seis cambios por parte de un equipo, en el tiempo reglamentario. ¿Por qué podría darse este caso? La FIFA ha otorgado un cambio extra a los equipos que tengan un jugador que sufre una conmoción, sin que este entre en la nómina de cambios estipulados para el partido. Por tanto, se activan cinco cambios por escuadra más uno extra en cambio de conmoción cerebral por golpe.

¿Se pueden hacer cambios en la prórroga?

Es otra de las grandes preguntas de cara al Mundial y sí, como en otros torneos, en el Mundial de Qatar 2022 también se podrá hacer un cambio extra en caso de llegar a la prórroga en alguna de las eliminatorias. De esta manera, FIFA incrementa más si cabe la posibilidad de dar entrada a futbolistas de refresco en este Mundial de Qatar 2022.

¿Cuántos suplentes hay en el banquillo en el Mundial?

Las convocatorias del Mundial de Qatar 2022 daban permiso, acreditado por la FIFA, para que los seleccionadores eligieran un máximo total de 26 jugadores para la lista final de la cita mundialista. En Rusia 2018 sólo podía haber 12 jugadores en el banquillo, pero en Qatar 2022, cuatro años después, el organismo ha accedido a que haya un total de 15 futbolistas por equipo en el banquillo, esperando su oportunidad y con la posibilidad de entrar al terreno de juego si el entrenador lo cree necesario.

Últimas noticias del Mundial de Qatar 2022

Lo más visto