Caballos

La necesidad de una dieta adecuada para tu caballo

Una dieta para tu caballo lo mantendrá sano y bello a la vista. Es preciso tener en cuenta los nutrientes que el animal necesita para su vida diaria.

Comprar un caballo
¿Qué tener en cuenta para comprar un caballo?
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

No solo son hermosos, sino poderosos y muy fuertes. La necesidad de una dieta adecuada para tu caballo radica en la importancia de mantener óptimas sus condiciones de salud. Ni más ni menos, el equino debe comer justo lo que necesita y con preferencia deben ser alimentos naturales.  El pasto y el heno son indispensables, pero también se requieren concentrados que complementen la nutrición que les aportan los dos primeros.

Una dieta adecuada para tu caballo

Pese a su gran tamaño, los caballos poseen un estómago pequeño que solo puede procesar pequeñas cantidades de comida a la vez. Su sistema digestivo es muy delicado. Lo ideal es que coma dos o tres veces al día en las porciones ajustadas a su edad, raza y tamaño. La actividad que realiza, el clima y la condición de sus dientes también influyen.

Heno para los domésticos

Para los caballos domésticos el heno es fundamental. Pero es importante tomar previsiones antes de llevar este alimento al establo. Las pacas deben estar verdes, libres de moho y polvo, pues lo contario puede ocasionar cólicos o problemas respiratorios.  Si hay exceso de polvo debe agitar los copos o remojarlos antes de dárselos al equino.

Existen tres tipos de heno: de hierba, de alfalfa y una mezcla de ambos.  El primero se elabora a base de bromo y timotea, pero el segundo posee un contenido de proteínas adecuado, superior al pasto. Lo ideal es la combinarlos.dieta adecuada para tu caballo

Alfalfa en cubos o granos

La alfalfa también se consigue en granos y en cubos, pero su ingesta debe ser cuidadosa. Los caballos requieren tiempo para masticar, por lo que pueden llegar a ahogarse. Una recomendación es remojarlos para suavizarla antes de que el equino los coma.

Pasto de calidad

Un caballo puede alimentarse a través del pastoreo. Debe ser hierba de buena calidad, así como tener especial cuidado en garantizar que haya suficiente alimento. Lo recomendable es dividir la siembra en secciones y que el caballo pastoree en cada una de ellas para que la anterior pueda crecer y ser limpiada de desechos. Un beneficio adicional de este tipo de alimentación es que mantiene la boca limpia.

Alimentos concentrados

Los concentrados son un buen complemento para la alimentación con pasto o heno si el caballo realiza trabajos forzados. Si se trata de potros o de yeguas preñadas o que amamantan también es conveniente suministrarlos. Lo importante es mantener el heno o el pasto como el mayor componente dietético y los concentrados, a base de cereales o alimentos dulces, como refuerzo de la dieta.

No descuides el agua si quieres aportar una dieta adecuada para tu caballo. Lo ideal es que ingiera varios litros de agua cada día. Incluye en la dieta sal, minerales y recompensas como manzanas y zanahorias; de vez en cuando prémialo con dados de azúcar. De esta manera podrás mantener a tu ejemplar en el peso adecuado, sano, fuerte y muy hermoso. ¿Te animas a intentarlo?

Lo último en Mascotas

Últimas noticias