Elecciones 28M

Azcón negocia con Vox su investidura en Aragón: rebaja de impuestos y apoyo a los jóvenes agricultores

PP Vox Aragón
Jorge Azcón (PP) y Alejandro Nolasco (Vox). (Foto: EP)
Gonzaga Durán

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, se ha reunido este martes con el candidato de Vox en la región, Alejandro Nolasco, en el Palacio de La Aljafería, sede de las Cortes autonómicas. En este primer encuentro se ha negociado que la formación de Santiago Abascal tenga presencia en la Mesa de las Cortes. También se ha debatido sobre una lista de medidas propuesta por Vox para llevar a cabo al inicio de la legislatura, como la rebaja de impuestos o el apoyo a los agricultores jóvenes.

Azcón le ha ofrecido a Vox la secretaría primera de la Mesa de las Cortes, que a Nolasco no le ha parecido «suficiente», sin desvelar si su formación quiere una de las dos vicepresidencias o la Presidencia de la Cámara autonómica. El candidato del PP ha recalcado que la tercera fuerza más votada en el Parlamento regional ha estado siempre presente en la Mesa, por lo que la presencia de la formación de Abascal tiene que ver con «os usos del Parlamento y el resultado de las elecciones». Azcón considera que la Mesa de las Cortes debería estar compuesta por PP, PSOE, y Vox.

El acuerdo

Los puntos que se han negociado entre PP y Vox este martes han sido, entre otros, la rebaja de impuestos o el apoyo a los jóvenes agricultores. Estos puntos forman parte de un acuerdo que desembocaría en la investidura de Azcón como presidente de Aragón. Otras medidas propuestas por la formación de Abascal son el apoyo a la ganadería en esta época de sequía, las listas de espera sanitarias, el transporte urgente en el territorio, la necesidad de aumentar las infraestructuras en toda la comunidad autónoma, políticas a favor de la familia y la natalidad o «el descontrol» de las renovables.

«El acuerdo es que vamos a avanzar, a respetar los tiempos. El acuerdo es equilibrio, es buscar un acuerdo programático equilibrado para la sociedad y que signifique un punto de conexión», ha asegurado Jorge Azcón ante los medios tras finalizar la reunión.

Jorge Azcón defiende que el PP gobierna en solitario en la región, sin que Vox entre en el Gobierno. «PP y Vox son dos partidos distintos. La única alternativa posible es que haya un Gobierno presidido por el PP porque los resultados de las urnas son inapelables y hay un claro ganador, el PP. El primer paso para un acuerdo de gobernabilidad es tener un acuerdo programático», ha apostillado.

Vox quiere coalición

Por su parte, Alejandro Nolasco ha destacado que la negociación con el PP se fundamente en «el programa», confiando alcanzar un acuerdo en «puntos importantes». En este sentido, el dirigente de Vox quiere también «un puesto mayor» para su formación en la Mesa de las Cortes de Aragón.

«Vamos a hacer valer los votos de nuestros votantes, que jamás van a sentirse traicionados. En esta carrera a corto y medio plazo hay que aclarar si hay voluntad de construir una mayoría alternativa», ha señalado.

Nolasco defiende que Vox entre en el Ejecutivo de Aragón porque su formación «es un partido de Gobierno» que «quiere ser útil, eficaz y eficiente». «No por los sillones, sino para cambiar, de verdad, el rumbo de las políticas en Aragón», ha incidido.

«No queremos ser un simple relevo, sino cambiar en profundidad las políticas», ha afirmado el dirigente de Vox. «No cederemos ni un palmo en la parte mollar de nuestro programa», ha advertido.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias