Por qué el premio Gordo de la Lotería de Navidad se llama así
¿Por qué se llama el Gordo de la Navidad? ¡Te contamos sus orígenes aquí!
Los números más buscados de la Lotería de Navidad
¿Dónde cayó el Gordo de la Lotería de Navidad el año pasado?
Cambio confirmado en los premios de la Lotería de Navidad 2024: así queda el Gordo
Le pido a ChatGPT el número del Gordo de la Lotería de Navidad 2024 y esto es lo que me ha dicho
La Lotería de Navidad en España es el sorteo de lotería que levanta más emociones, sueños y esperanzas en millones de personas. Entre los diferentes premios que se reparten, el más ansiado y emblemático es el llamado «Gordo». Sin embargo, ¿alguna vez te has preguntado por qué este premio lleva ese peculiar nombre? Lo cierto es que existe una razón que seguro que te va a sorprender teniendo en cuenta que tiene que ver con los primeros sorteos celebrados. Descubramos a continuación por qué se llama el Gordo de Navidad.
¿Por qué se llama Gordo de Navidad?
El Gordo de Navidad es conocido en todo el país, pero ¿Por qué tiene este nombre? Muchos podrían pensar que el sorteo de Navidad recibe este apodo por el premio que lo acompaña, pero la respuesta no es tan evidente. Ya se llamaba a este premio ‘Gordo’ cuando el sorteo no tenía cantidades tan elevadas y la razón es más que curiosa teniendo en cuenta además que se ha mantenido y de hecho, al primer premio no se le llama de ninguna otra manera.
Para poder conocer los motivos tenemos de por qué se llama el Gordo de Navidad tenemos que mirar atrás, concretamente a finales del siglo XVIII. Por aquel entonces, para promocionar La Primitiva, se creó un personaje que se llamaba ‘El Enano afortunado’, al que también se le conocía como El Fanático por la Lotería y era un ser mágico con un gran sombrero y tenía una ropa estilo Napoleón con un sinfín de bolas con números de la suerte. Era un reclamo publicitario para que la gente se animara a participar en el sorteo y se consideraba que traía buena suerte con sus números.
En su publicidad lo acompañaban frases como «de alegría y de dinero, este enano afortunado, si le estudias con esmero, te enseñará alborozado, de la fortuna el sendero.». Tanta era su suerte que se creía que tenía la capacidad de adivinar tres de los cinco números de La Primitiva. Su fama aumentó como la espuma e incluso dio nombre a un diario que nació en 1851 con el nombre ‘El Enano’.
El primer sorteo de Navidad ya tenía ‘El Gordo’
Ahora este personaje no es conocido y apenas se sabe nada de él , pero algunos expertos han afirmado que podría tratarse de los inicios del ‘Gordo’ de Navidad. Según explica el historiador Francisco José Gómez Fernández «este personaje fue con toda seguridad el ‘culpable’ de que naciera el nombre de ‘El Gordo’ para denominar al primer premio del sorteo, que se celebró por primera vez tal y como lo conocemos hoy en el año 1812».
Su aspecto, importancia y vinculación con el sorteo de la Navidad, pudieron ser claves para la creación del sonado nombre con el que se conoce el primer premio del sorteo más esperado del año. Un dato curioso para un día lleno de tradiciones por parte de los jugadores que intentan dar con el número acertado año tras año. Hay quien se anima a jugar un décimo escogido al azar y hay quien analiza meticulosamente detalles como qué número ha salido más o las probabilidades para intentar encontrar el Gordo de Navidad que podría cambiarles la vida.ç
Y es que sin duda alguna, este es el premio de Lotería más deseado de todos. El Gordo está dotado con 4 millones de euros por serie, lo que significa que cada décimo premiado recibe 400.000 euros (antes de impuestos). El Gordo se ha repartido en todas las provincias españolas, excepto en Ávila, Tarragona y Zamora. El número que más veces ha salido premiado es el 5.637, que ha sido el Gordo en cuatro ocasiones: 1956, 1978, 1987 y 20124.