Juegos Olímpicos de París

El padre de la boxeadora sin género enseña su partida de nacimiento: «Nació niña y así fue criada»

Imane Khelif centra la gran polémica de estos Juegos Olímpicos

La africana ya ha asegurado medalla y va a por el oro

La boxeadora sin género ata su medalla olímpica tras liquidar a una rival que le llamó «hombre»

Boxeadora
Imane Khelif, tras ganar un combate en París. (Getty)
Guillermo Sáez

Imane Khelif, la boxeadora argelina que se ha convertido en la protagonista inesperada de estos Juegos Olímpicos por las dudas sobre su género sexual, «es una mujer y fue criada como una niña». Así lo garantiza su padre, Omar Khelif, que incluso ha mostrado la partida de nacimiento de su hija para despejar todas las dudas sobre su origen.

«Mi hija es una mujer. Fue criada como una niña. Es una niña fuerte. La crié para que fuera trabajadora y valiente. Tiene una gran voluntad de trabajar y de entrenar La rival italiana a la que se enfrentó no pudo derrotar a mi hija porque mi hija es más fuerte y ella era más blanda», sentencia Omar Khelif, que ha querido romper su silencio tras la enorme polémica suscitada en París.

La defensa del progenitor ante las dudas con su hija boxeadora le ha llevado incluso a enseñar a un periodista de la agencia Reuters que se desplazó hasta su domicilio la partida de nacimiento de Imane Khelif, fechada el 2 de mayo de 1999. «Sus críticos pretenden desestabilizarla para que fracase en el ring de boxeo», denuncia Omar Khelif.

El padre de la púgil vive en una pequeña villa rural situada a unos diez kilómetros de la ciudad de Tiaret, al norte de Argelia. Desde allí va viviendo con sensaciones encontradas las noticias sobre su hija en estos Juegos Olímpicos: alegría porque ya se ha asegurado una medalla olímpica y va a pelear por el oro; e indignación por todos los comentarios respecto al género sexual de Imane.

La deportista africana, completamente desconocida para el gran público hasta estos Juegos Olímpicos, fue apartada del Mundial femenino de boxeo que se disputó el año pasado al no superar un test de elegilibidad de género. Por contra, el Comité Olímpico Internacional sí le dio luz verde para participar en los Juegos de París, donde está arrasando a sus rivales con una superioridad inabordable.

La argelina y la taiwanesa

La decisión de la Asociación Internacional de Boxeo (iBA) de vetar a Imane Khelif en competición femenina llevó a que el COI retirara su reconocimiento a la IBA e instara a las federaciones nacionales de boxeo que se unieron para crear una nueva federación internacional.

Durante estos Juegos Olímpicos, el presidente del COI, Thomas Bach, siempre ha mostrado su apoyo incondicional a la argelina y ha defendido a capa y espada su derecho a disputar el boxeo femenino, igual que la boxeadora taiwanesa Lin Yu-Ting, que protagoniza una situación similar.

«Voy a ser muy claro  aquí. Hablamos de dos boxeadoras que nacieron como mujeres, que crecieron como mujeres, que tienen un pasaporte donde ponen que son mujeres, que han competido durante muchos años como mujeres. Ésta es la clara definición de mujer y no hubo ninguna duda sobre ellas de que son mujeres», dijo el dirigente.

Últimas noticias Juegos Olímpicos

Lo más visto