Juegos Olímpicos París 2024

Ayuso se indigna por el combate entre una mujer y un trans: «La abolición de la mujer es perversa»

Isabel Díaz Ayuso se pronuncia sobre la polémica aparición de una boxeadora trans de Argelia en los Juegos Olímpicos

Khelif fue descalificada por dudas con su género en el Mundial, pero compite en París, donde ha ganado a una de las favoritas

Una boxeadora italiana abandona su sueño olímpico a los 46 segundos tras recibir una paliza de un trans

Ver vídeo
Hugo Carrasco

Isabel Díaz Ayuso se ha sumado a la indignación mundial por la presencia de una luchadora transexual en boxeo femenino en los Juegos Olímpicos de París 2024. La italiana Angela Carini decidió retirarse de la competición después de ver como su rival, la argelina Imane Khelif, era muy superior físicamente. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha sido muy crítica con la presencia de esta deportista en competiciones femeninas: «La abolición de la mujer es injusta y perversa».

Ayuso no ha sido la única, ni mucho menos, en pronunciarse. Además, también ha hecho un alegato para defender la conocida como Ley Trans de la Comunidad de Madrid. En ella se subraya que «se promoverán la participación de las personas transexuales, sin menoscabo de los derechos de los demás participante, y en especial del deporte femenino en todas sus categorías».

La presencia de Khelif en esta competición olímpica se debe a que el Comité Olímpico Internacional (COI), que es quien organiza el evento, considera que los niveles de testosterona de la deportista argelina entran dentro de los parámetros de una mujer. Sin embargo, en los Mundiales de 2023 fue descalificada al no superar un análisis de elegibilidad de género, al tener cromosomas XY.

Esto supone que, aunque Khelif presenta relativa apariencia femenina, no tiene los cromosomas de mujer, que son los XX. Por ello, a pesar de presentar niveles de testosterona permitidos para la categoría femenina –según el COI–, no podrían competir en ella, al poseer unas características físicas superiores a las de cualquier mujer.

Ayuso se pronuncia sobre la boxeadora trans

La Federación Internacional de Boxeo no reconoce a Khelif como boxeadora, mientras que el COI sí que lo hace. Lo cierto es que la diferencia entre la argelina y la italiana Carini ha sido abismal. En palabras de la propia italiana, que partía como una de las favoritas, ha declarado haber «sentido miedo por su integridad» durante el combate.

Pese a las quejas evidentes de atletas y autoridades, desde el COI no se han pronunciado al respecto y mantienen a Khelif en competición. Su presencia en los Juegos Olímpicos de París 2024 se mantiene y se ha convertido en la gran favorita para lograr el oro olímpico, puesto que muestra una gran superioridad física con el resto de boxeadoras presentes en la cita.

Pero no es la única deportista que se presenta con esta particularidad. La taiwanesa Lin Yu-Ting también fue descalificada en el último Mundial de Boxeo y ha sido admitida para competir en los Juegos Olímpicos. En las próximas horas, el COI deberá tomar una decisión clara al respecto, aunque ya han sido varias las personas de relevancia, tanto deportistas como políticos, que se han pronunciado en contra de que sigan en competición.

Últimas noticias Juegos Olímpicos

Lo más visto