Juegos Olímpicos: Skateboard

Sky Brown, medallista olímpica con 13 años tras sufrir un terrible accidente con el skateboard

sky bwoen
Sky Brown, medallista olímpica de bronce en Tokio.

Sky Brown hizo historia en los Juegos Olímpicos al convertirse en medallista olímpica con 13 años y 28 días. La británica logró salirse en una de las nuevas disciplinas olímpicas, el skateboard, colándose en un podio plenamente japonés con la primera y segunda del país nipón y la cuarta clasificada también japonesa. Los anfitriones, de todas formas, no se sentirán mal por la presencia de una intrusa en la ceremonia del podio, puesto que nació en la localidad japonesa de Miyazaki.

La joven lleva años siendo un fenómeno viral. A los 10 años de edad se hizo la skater profesional más joven de la historia, ganó el programa televisivo Bailando con las estrellas junior de Estados Unidos y Nike le firmó un lucrativo contrato convirtiéndole en imagen de marca en anuncios junto a Serena Williams o Simone Biles.

Sky Brown tiene millones de seguidores en las redes sociales, donde comparte sus inquietudes, entrenamientos y locuras. Curiosamente representa a Gran Bretaña en estos Juegos Olímpicos –su padre es de allí–, pero vive la mitad del año en Japón –con su madre– y la otra mitad en Estados Unidos.

La joven ha sido apadrinada por el triple campeón olímpico de snowboard Shaun White, quien piensa que tiene habilidades suficientes como para convertirse en la atleta del futuro dominando múltiples modalidades olímpicas que van viendo la luz. Sky Brown ha manifestado su interés por participar a corto plazo en la prueba de surf olímpica y también se plantea el break dance como una posibilidad a partir de París 2024.

Una accidente casi acaba con ella

El 28 de mayo de 2020, la joven sufrió un accidente terrible que se hizo viral al momento al grabar sus entrenamientos. Se cayó desde una altura de seis metros haciendo una pirueta teniendo como consecuencias varias fracturas de cráneo y fractura de muñeca y mano izquierda. De hecho, un helicóptero acudió al lugar de los hechos para trasladarla al hospital y se informó de que llegó inconsciente al quirófano.

Su padre aseguró en redes sociales que su hija tiene «suerte de estar viva», mientras que la propia Brown dijo que era la peor caída de su vida. Lejos de apartarse del deporte profesional a los 11 años, la joven decidió recuperarse y sufrir para volver a tope a unos Juegos Olímpicos donde ha sido medalla de bronce en un concurso donde los jueces –como siempre pasa en los eventos olímpicos– han pecado un poco de caseros.

Sky Brown no ha perdido en ningún momento la sonrisa por sus logros y ahora quiere convertirse en la atleta olímpica moderna ganando en varias categorías diferentes y hasta en los Juegos de Invierno. «Es posible que me apunte a snowboard. No es tan diferente de montar en patín». Con 13 años, Sky (cielo en español) es su límite. Que tiemble el mismísimo Tony Hawk.

Últimas noticias Juegos Olímpicos

Lo más visto