Juegos Olímpicos: Boxeo

La boxeadora Khelif usa la carta del islam para defenderse: «Alá está conmigo, Alá es grande»

Imane Khelif, tras conseguir el apoyo del COI, ahora busca que el islamismo se vuelque con ella

"Todo esto es injusto, pero Alá está conmigo, ¡Alá es grande!", dijo sobre lo que está viviendo en París 2024

La boxeadora sin género ata su medalla olímpica tras liquidar a una rival que le llamó «hombre»

khelif
Khelif saluda tras ganar su último combate. (Getty)
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • PARÍS
  • Enviado especial
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

La boxeadora sin género, pero con hormonas de hombre, Imane Khelif habló con la prensa tras asegurarse la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de París. La argelina afirmó que se está haciendo una gran injusticia en su caso –pese a seguir compitiendo sin problemas– y utilizó la carta del islamismo para recabar apoyos en su lucha.

«Durante años he estado boxeando para la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), quien cometió una injusticia de cara a mí y mi carrera», dijo Khelif sobre los motivos por los que fue vetada por el máximo organismo mundial del boxeo tras no pasar unas pruebas de género en 2023 y no poder participar en la final de su categoría.

La argelina ha ido recabando apoyos desde que se originó la polémica con la italiana Carini a la que vapuleó e hizo abandonar a los 46 segundos de combate tras una fractura nasal. El Comité Olímpico Internacional, por boca del presidente Thomas Bach, mantiene que es una mujer, pese a que una amplia mayoría en el mundo del boxeo señala que es un hombre como bien explicó a OKDIARIO el medallista español Emmanuel Reyes Pla.

Khelif, en mitad de este pulso que se ha convertido casi en un asunto social, reclamó la atención del mundo islámico con estas palabras. «Todo esto es injusto, pero Alá está conmigo, ¡Alá es grande!», proclamó la boxeadora tras vencer a la húngara Anna Luca Hamori por decisión unámine en la categoría de -66 kg femenino.

La húngara hizo unas declaraciones explosivas antes de medirse con Khelif, pero ni por esas su quejas fueron amparadas por un COI que mantiene que es una mujer como cualquier otra. «Me llevó toda mi vida estar aquí en los Juegos Olímpicos y tal vez un hombre detenga mi sueño», dijo Hamori antes del combate del pasado sábado donde fue literalmente arrasada no ganando ningún asalto ni ninguna valoración de los jueces.

La guerra COI-IBA

Khelif, pese a estar vetada por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), ha conseguido que el COI saque los tanques en su caso y haya pedido al resto de federaciones nacionales de boxeo que creen una nueva Federación Internacional para ignorar la actual. El organismo olímpico le acusa de corrupción sistemática y también de ser próximos a Rusia, aunque quizá lo que más les esté molestando es el veto a la argelina.

Después de asegurarse la medalla olímpica, Khelif quiere hacer historia convirtiéndose en la sexta oro olímpica de su país. Con la ayuda del COI, de sus hormonas y de Alá es probable que la argelina haga historia trayendo a la nación del magreb una presea dorada que para muchos está manchada por un halo de injusticia. Todo lo contrario a lo que defienden los valores olímpicos.

¿Por qué puede competir Khelif?

El primer antecedente que se conoce públicamente sobre Imane Khleif es que fue descalificada del campeonato mundial de 2023 por no cumplir con los análisis de elegibilidad de género. Su participación en los Juegos Olímpicos de París ha desencadenado un intenso debate, ya que puede competir gracias a las diferencias en la regulación entre el organismo que rige el boxeo olímpico y el que supervisa los campeonatos mundiales.

Imane Khelif tiene 25 años y es una boxeadora amateur que ganó una medalla de plata en los campeonatos mundiales de la Asociación Internacional de Boxeo en 2022. Debemos recordar que justamente ese mismo organismo no le permitió la posibilidad de pelear por el oro en 2023 debido a que tenía altos niveles de testosterona, según informaron en ese momento.

Últimas noticias Juegos Olímpicos

Lo más visto