El secretario de Estado de EEUU pide colaboración de la UE para poner fin a la «tragedia» de Venezuela
El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, ha expresado este miércoles su voluntad de trabajar con los socios de la Casa Blanca en Europa para poner fin a la crisis política en Venezuela, que ha calificado directamente de «tragedia».
«Seguramente todos vosotros estáis siguiendo la actual situación en Venezuela, una verdadera tragedia», ha dicho Tillerson en el discurso que ha pronunciado para los empleados del Departamento de Estado. «Pero confiamos en poder trabajar con otros, incluidas intervenciones de otros en Europa, que nos permitan lograr algunos avances en Venezuela», ha añadido.
Tillerson ya ha expresado anteriormente la «gran preocupación» de Estados Unidos por la crisis en la nación caribeña, unas declaraciones que la ministra de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha tachado de «injerencistas».
La tensión política en Venezuela alcanzó un nuevo pico el pasado marzo, cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) despojó de sus poderes a la Asamblea Nacional —controlada por la oposición desde 2016— y dejó sin inmunidad parlamentaria a los diputados.
Presionado por la comunidad internacional, Nicolás Maduro ordenó dar marcha atrás en ambas decisiones, algo que el TSJ cumplió, pero la oposición y la Organización de Estados Americanos (OEA) consideran que se ha producido una «ruptura del orden constitucional» que requiere elecciones anticipadas.
Desde entonces, la Mesa de Unidad Democrática (MUD) no ha dejado de convocar manifestaciones multitudinarias que han sido atacadas por las fuerzas de seguridad y las milicias chavistas. Hasta ahora, más de 30 personas han muerto y más de 1.000 han sido detenidas.
Maduro ha convocado una Asamblea Constituyente con la excusa de que es la única forma de devolver la paz a Venezuela. La MUD, por su parte, ha denunciado que de esta manera el chavismo pretende consumar el «autogolpe» que comenzó con las polémicas sentencias del TSJ.
La Asamblea Constituyente estará formada por 500 «ciudadanos» que serán elegidos en las próximas semanas «a través del voto universal, directo y secreto», de los cuales la mitad, 250, saldrán de sectores de marcado corte oficialista, según ha detallado Maduro.