Informática

Cómo usar Solver en Excel paso a paso

solver en excel
Paso para usar Solver en Excel de manera correcta

Solver es un complemento que puedes utilizar en Excel gracias al cual conseguirás una gran ayuda para la optimización numérica. Con lo difícil que puede ser a veces optimizar valores en una hoja de cálculo, este complemento es perfecto para lograrlo. ¿Quieres saber cómo usar Solver en Excel? Sigue leyendo y verás que es posible hacerlo sin muchas complicaciones.

Pasos para usar Solver en Excel

  1. Lo primero que debes hacer es instalar Solver. Abre Excel y ve al menú “Archivo”>”Opciones”. Te aparecerá un cuadro de diálogo con varias opciones, y debes elegir “Complementos” en la barra lateral izquierda. Marca la casilla “Complemento Solver” y haz clic en “Aceptar”.
  2. Una vez que lo tengas habilitado, podrás acceder a Solver en Excel debajo de la pestaña de datos. Se abrirá la ventana “Parámetros de Solver”, en la que debes introducir todos los criterios necesarios para resolver el problema con el que estés trabajando en cada momento.
  3. Cuando has introducido todos los datos, haz clic en “Solucionar”, el equipo tardará más o menos en resolver en función de la memoria y la velocidad del procesador. Lo más habitual es que se tome unos segundos, como mucho unos minutos.
  4. Si Solver no encuentra una solución, entonces debes trabajar y pensar para diagnosticar y depurar el problema. Lo mejor aquí es volver a los valores originales y empezar nuevamente.
  5. Cuando consigas los resultados, elige “Mantén la solución de Solver” y haz clic en “Aceptar”.
  6. En el cuadro de diálogo de “Resultados de Solver”, en la parte derecha, Excel te ofrecerá una serie de informes. Aquí podrás ver los resultados, respuestas, sensibilidad y límites. Además, también incluyen información de diagnóstico, la cual se puede solucionar cuando hay problemas para encontrar una solución.

Conceptos básicos en Solver en Excel

Para poder trabajar con Solver es muy importante que entiendas los conceptos básicos y su funcionamiento. Hay 3 componentes principales que es indispensable que conozcas:

  • Celda objetivo: es la celda en la que se representa el objetivo del problema.
  • Celdas variables: son aquellas celdas que se van a poder modificar para llegar al resultado deseado.
  • Limitaciones: son las limitaciones o restricciones que se pueden configurar para que Solver resuelva el problema. Es decir, si configuramos una base de empleados y uno de ellos no puede trabajar en sábado, el complemento pondrá esa restricción.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias