El primer europeo que visitó la Meca disfrazado de peregrino musulmán
¿Conocías la historia de este primer europeo que visitó la Meca disfrazado de peregrino musulmán? Te la contamos.
Curiosidades cultura árabe
5 religiones más grandes del mundo
Talibanes en Afganistán
Richard Francis Burton, un inglés nacido en 1821 en Torquay, fue un explorador, militar, erudito, escritor, diplomático, entre otras cosas, como etnólogo y maestro sufí. Hablaba 29 idiomas y 11 dialectos, dominaba el árabe y fue uno de los primeros occidentales que peregrinó a La Meca, pero lo hizo disfrazado de musulmán. En su época, fue un personaje muy controvertido, posiblemente por su traducción del kamasutra, en la cual colaboró, o por sus diarios de viaje, en los que a menudo abundaban detalles sobre las prácticas sexuales de los habitantes de las zonas que exploraba.
El primer europeo que visitó la Meca
Durante su carrera militar y diplomática, Richard Francis Burton se familiarizó con las costumbres y usos de los musulmanes. En 1853, impulsado por su gusto por la aventura, obtuvo el apoyo de la Royal Geographical Society para una exploración a la Península Arábiga.
Su intención era realizar el Hajj, la peregrinación a La Meca. Para ello, se había preparado mediante el estudio y la práctica. Incluso se hizo circuncidar para no ser desenmascarado. Aunque en aquellos tiempos no parecía fácil acceder a La Meca con un disfraz, él lo consiguió.
El 3 de abril deja Inglaterra y viaja a El Cairo, donde pasa algún tiempo para perfeccionar su disfraz y sus costumbres. Allí toma el nombre de Mirza Abdullah el Bushiri, elabora su historia como un nativo de Afganistán, se deja crecer la barba y el cabello y hasta se tiñe la piel con henna.
Sumado a una caravana de peregrinos a camello, llega a Medina, donde reside durante seis semanas. En ese tiempo toma notas de los lugares religiosos, de las costumbres de la población y pone rumbo a La Meca, lugar adonde llega el 11 de setiembre para participar del Hajj.
En busca de la fuente del Nilo
En marzo de 1854, Burton se embarca una nueva expedición para explorar el interior de Somalia. El objetivo era descubrir los grandes lagos de los que tanto había oído hablar entre los árabes.
Nuevamente disfrazado de peregrino musulmán, el explorador viaja tres meses para llegar a Harar. Allí se presenta al Emir y vive en la ciudad como huésped, aunque sus condiciones eran más las de un prisionero.
En agosto de 1858, en una nueva expedición que busca descubrir el nacimiento del Nilo, Burton llega al lago Ukéréoué, al que bautiza como Lago Victoria. Sin embargo, su compañero Speke llega primero a Inglaterra, afirmando que su descubrimiento, el lago Victoria, era la fuente del Nilo.
A punto de dar una conferencia para desmentirlo, Burton recibe la noticia de la muerte de su rival.
Deja tus comentarios sobre las aventuras de Richard Francis Burton o comparte esta historia con tus amigos.
Temas:
- Reyes