5 datos de la cultura árabe que te sorprenderán

Los árabes reconocen la existencia de un único dios: Alá

cultura-arabe
Algunas curiosidades sobre la cultura árabe

La cultura árabe es una de las más ricas y antiguas del mundo. Su enorme legado cultural, patrimonial y histórico, se datan desde hace miles de años y podemos encontrar en la mayoría de países del mundo rasgos de esta cultura que tiene gran cantidad de rasgos diferenciales y únicos.

Ya desde la Edad de los metales, la cultura árabe sufrió una enorme expansión, aunque fue entre los siglos VII y VIII cuando vivió una gran expansión en territorios europeos mayoritariamente. Su cultura se caracteriza por tener un lenguaje propio, con una rica literatura, su pasión por la astrología, su enorme capacidad para la arquitectura y numerosas muestras de obras de arte representativas en todo el mundo.

El ramadán

Se trata de una práctica que se extiende mucho más allá del mundo árabe congregando a toda la población musulmana. El concepto de esta práctica tiene que ver con la solidaridad y la empatía, tan arraigada en la cultura árabe desde tiempos pasados.

Esta práctica consiste en pasar todas las horas de la luz del sol sin comer ni beber. Se realiza para empatizar con aquellos que no tienen nada que comer ni beber en el mundo, bajo el principio de empatía que los mueve.

Actualmente la mayoría de árabes y musulmanes practican este ayuno voluntario que en este 2021 comenzará el lunes, 12 de abril, y terminará el miércoles 12 de mayo.

Zapatos impuros

En la cultura árabe, los zapatos son un elemento impuro, por eso, cuando entramos en un lugar árabe o en la casa de personas árabes, lo normal es que nos tengamos que quitar los zapatos como muestra de respeto.

La impureza en el mundo árabe es muy importante, y no existe mayor desprecio que lanzarle el zapato a alguien como muestra de desprecio y deshonor.

Hace unos años, el periodista árabe, Muntadar al-Zeidi, lanzó al presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, un zapato mientra realizaba una rueda de prensa. Según el profesor de árabe de la Universidad de Granada, Akram Jawad, «significó un signo de desprecio» ante las políticas que Bush llevaba en el mundo árabe. «Si el periodista hubiera podido lanzarle la silla o un objeto más contundente, no lo hubiera hecho. Porque para un iraquí, lanzarle a alguien una zapatilla es el gesto de mayor desprecio a un ser vil» explicó el profesor de la Universidad de Granada.

Hospitalarios

La cultura árabe siempre se ha caracterizado por ser muy hospitalaria con sus visitas y con sus vecinos. La vida de los vecinos es muy bien valorada, y el hospedaje forma parte de la cultura de esta comunidad.

En este hospedaje, al anfitrión árabe, recibirá con todo lo que tiene a su visita e intentará que no falte de nada a la hora de comer y sentirse agradable en su visita. En esta cultura, los invitados tienen prioridad respecto al dueño de la casa, siendo Siria uno de los países que llevan este concepto de hospitalidad hasta la parte más radical.

Comidas de costumbres

En el mundo árabe, la comida es más que sentarse a la mesa y disfrutar de la gastronomía. Se trata de una parte muy importante de su cultura, con muchos rituales que cumplir y con la presencia de la religión en muchos casos.

El agua es un símbolo de pureza y siempre ha sido muy significativa en la cultura árabe, por eso, lavarse las manos antes de comer, es casi obligatorio al sentarse en la mesa de un árabe. Además, no hace falta una mesa para comer, les basta con una pequeña esterilla en el suelo para disfrutar de la comida.

Igualmente, los cubiertos no suelen formar parte de la comida árabe, ya que, una vez lavadas las manos al estilo árabe, donde otra persona vierte el líquido por encima de las manos de la otra persona, no hacen falta cuchillos, ni tenedores ni cucharas, ya que estamos purificados. Si necesitamos ayudarnos para comer, para eso está el pan. 

Este pan se utiliza cortando pedazos largos y con corteza para ayudarse a la hora de comer. También, es muy importante para la cultura árabe el lavarse las manos después de cada comida.

Un idioma muy rico

Una de las características más significativas del mundo árabe es su idioma. Se trata de la quinta lengua más hablada del mundo, que resulta realmente complicada de aprender, -sobre todo para occidentales-, pero que cada vez es más demandada por empresas que trabajan constantemente con el mundo árabe.

Existen un árabe oficial, pero que se queda como lengua oficial. Realmente en la calle, cada lugar tiene un tipo de árabe concreto, llegando a tener hasta diez idiomas que utilizan el alfabeto árabe como el persa, el malayo o el kurdo.

En este idioma se lee como se escribe, tan solo tienen tres vocales: A, I, y U, y se escribe de derecha a izquierda. Esto se debe a que los primeros encargados de la antigüedad árabe, cogian el martillo con la mano derecha para tallar las tablas. Sin embargo, los números se leen de izquierda a derecha.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias