5 datos de la cultura árabe que te sorprenderán

Cultura árabe
Los árabes se organizaban en tribus de creencias propias.

Los árabes reconocen la existencia de un único dios: Alá

Como su propio nombre indica, la cultura árabe nació en Arabia, una península situada entre el Mar Rojo y el Golfo Pérsico. Esta importante ubicación fue rechaza, hasta el siglo VII, por los centros históricos de la zona, actuando únicamente como lugar de paso para comerciantes y viajeros. Siendo Yatrib y la Meca los puntos más significativos. A pesar de lo que muchos creen, los árabes no formaban un país, sino que se organizaban en tribus de costumbres y creencias propias. Con el paso del tiempo, todas ellas se unieron en una única religión predicada por el profeta Mahoma y que reconocía la existencia de un solo dios: Alá. Esta nueva doctrina es conocida como el Islam, que en árabe significa “sumisión a Dios”.

Cultura árabe
Con la llegada del Islam, los pueblos árabes se unieron de una vez por todas.

El Islam fue el encargado de aunar, por fin, al pueblo árabe. Lanzándolo después a una expansión militar de gran envergadura. Los califas y musulmanes se apoderaron, tras siglos de lucha, del norte de África, Siria, Palestina y el Imperio Persa, con Medina como capital de esta ya superpotencia. Después, llegó Marruecos y la Península Ibérica. Gracias a esta increíble expansión, la cultura árabe asimiló multitud de matices de todos los pueblos sometidos. Creando además su propia mentalidad y lenguaje.

Entre sus muchos inventos destacan la pólvora, el papel o la brújula. Así como algunas ciencias de suma importancia: la geografía, la astronomía o la medicina, entre otras. Todos estos datos, son reconocidos hoy en día por expertos en la materia. Sin embargo, existen aún algunos detalles de esta cultura que permanecen ocultos para la mayoría de nosotros. A continuación, 5 curiosidades de la cultura árabe que te sorprenderán.

Un idioma restringido…

Cultura árabe
El idioma árabe es el quinto idioma más hablado del mundo.

Todos los musulmanes comprenden y dominan el idioma árabe estándar. Sin embargo, este no se habla en la calle ni en lugares públicos. Solo es utilizado por las instituciones y medios de comunicación, como lengua en centros de enseñanza o para escribir cualquier documento de carácter administrativo.

… y muy rico

La lengua árabe posee una gran cantidad de vocabulario. Por ejemplo, la palabra ‘león’ incluye más de trescientos sinónimos, mientras que ‘amor’ cuenta con otros cincuenta. Aún así, estamos ante el quinto idioma más hablado del mundo y, detrás del latín, es también el que más ha influido en el castellano. Vocablos como azúcar, naranja, guitarra y ojalá proceden del árabe. Entre otros 4.000 términos españoles.

Muy educados

Cultura árabe
El saludo es una costumbre muy bien vista en la cultura árabe.

Los árabes saludan tanto a las personas que conocen, como a los extraños. De otro modo, esa indiferencia es considerada un completo agravio. De hecho, es muy común que este tipo de cortesía se realice también al entrar o salir de una habitación. Dicho saludo debe ser siempre: “La paz sea con vosotros”, aunque se esté en presencia de un solo individuo.

Cuidado con los zapatos

En la cultura árabe, los zapatos son considerados un objeto impuro. Tocar con esta prenda a otra persona se traduce en un insulto o desprecio hacia ella. Además, apuntar con la suela a alguien que se sitúe enfrente resulta también muy ofensivo. Si esto ocurre cuando estás sentado, la mejor opción es cruzar las piernas.

Modales islámicos

Cultura árabe
La mano izquierda no puede utilizarse para tocar la comida, pues se considera impura.

Los árabes nunca sirven y tocan los alimentos con la mano izquierda, esto se considera de mala educación. Tampoco está bien visto que los invitados cojan la comida que se encuentra más lejos de su asiento, sino la más cercana. Así todos los comensales estarán en igualdad de condiciones.

Temas

Lo último en Curiosidades