Mundo

Talibanes en Afganistán: ¿Qué es la ‘Sharia’ o ‘Ley Islámica’?

Sharia
Talibanes
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

La realidad en Afganistán ha dado un giro de 180 grados con la vuelta al poder de los talibanes. Tras dos décadas de la caída de su régimen del terror, este fin de semana los insurgentes han entrado en Kabul, la capital del país. Según han asegurado, van a respetar los derechos de la mujer dentro de la ‘Sharia’ o ‘Ley Islámica’, aunque nadie confía en sus palabras.

Pero, ¿qué es exactamente la ‘Sharia’? Según el Diccionario de la Real Academia Española, se trata de la «ley religiosa islámica reguladora de todos los aspectos públicos y privados de la vida, y cuyo seguimiento se considera que conduce a la salvación».

No se trata de un manuscrito que refleje todo lo que pueden hacer los musulmanes, como sí lo es el Corán. Consiste básicamente en una serie de textos que están sujetos a la interpretación subjetiva de cada escuela. Por lo tanto, en función de quiénes lean los textos, la ‘Ley Islámica’ se aplica de un modo u otro.

La ‘Sharia’ se basa en cuatro fuentes: el Hadiz («narración), el Ijma («consenso»), el Corán («recitación») y el Ijtihad («esfuerzo»). La gran mayoría de musulmantes entienden la ‘Ley Islámica’ como la palabra revelada por Alá ya que empezó a tomar forma justo después de la muerte del profeta Mahoma.

Países como Irán o Arabia Saudí aplican la ‘Sharia’ de manera muy estricta, mientras que en otros como Turquía o Egipto sólo algunos aspectos de la vida de los ciudadanos se basan en la ‘Sharia’.

La ‘Ley Islámica’ contempla diferentes tipos de delitos, siendo los más duros los ‘Hadd’, cuyo castido debe decidir un juez: relaciones sexuales fuera del matrimonio, adulterio, homosexualidad, consumo de alcohol y robo. Los tipos de castigo van desde la flagelación hasta la lapidación, pasando por la amputación.

Mujeres y niñas en Afganistán

Una de las principales preocupaciones tras la llegada al poder de los talibanes en Afganistán son los derechos de las mujeres y las niñas. De aplicarse la ‘Sharia’ de forma estricta, estas son consideradas ciudadanas de segunda, objeto de provocación para el hombre y sometidas a su voluntad.

Por este motivo se imponen una serie de normas a las mujeres: no pueden trabajar fuera de casa ni salir sin la compañía de su «guardián», no pueden estudiar, tienen la obligación de llevar burka, está prohibido el uso de cosméticos, no tienen permitido reír en voz alta ni llevar zapatos de tacón…

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias