Sánchez y 7 ministros usaron un avión militar de 288 plazas para ir a Castellón, con estación de AVE
Fueron dos vuelos, de ida y vuelta, de apenas hora y media de duración y su uso tuvo que ser aprobado por el JEMA
Sánchez viaja en AVE a Sevilla al no poder justificar ningún acto de Gobierno para subirse al Falcon
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y siete de sus ministros, volaron el pasado miércoles a Castellón para reunirse con el primer ministro rumano a la primera cumbre Hispano-Rumana. Lo hicieron a bordo de un Airbus A330-200 MRTT, el avión militar de transporte de tropas más grande que tiene España, con capacidad para 288 pasajeros. Su uso para esta ocasión tuvo que ser aprobado previamente por el Jefe del Estado Mayor del Aire. Sánchez y sus siete ministros, además de los asesores con los que viajaron, realizaron un vuelo de poco más de media hora en una ruta que se puede cubrir en AVE en poco más de dos horas y media. Además, como es costumbre, Sánchez voló de Moncloa a Torrejón en helicóptero.
Otra vez Castellón como destino. Pero esta vez, a diferencia de aquel primer vuelo oficial de Sánchez como presidente para ver junto a su mujer a su banda favorita, The Killers, el viaje tenía un objetivo menos mitómano: reunirse con el primer ministro rumano y varios de sus ministros. También fue diferente el medio al que recurrió: del Falcon 900B de entonces al A330-200 MRTT. De los 19 metros de envergadura de uno a los más de 60 metros del otro.
El vuelo de Sánchez a Castellón de este miércoles duró exactamente 43 minutos. Su llegada a la Comunidad Valenciana fue incluso captada por un spotter, un aficionado a fotografiar y registrar el movimiento de aviones.
Los dos motores Rolls-Royce de la aeronave consumieron alrededor de 4.000 litros de queroseno. Según los cálculos que hacen los especialistas, eso supone unas emisiones que superan las 11 toneladas de CO2, lo que equivale a las que produce un turismo de combustión circulando 9.093 horas.
Las cifras hay que multiplicarlas por dos, pues pocos minutos antes de las 5 de la tarde, tras el almuerzo entre las delegaciones de ambos países, el A330-200 volvió a enfilar la pista de Castellón rumbo a Madrid. En total, menos de dos horas de vuelo y alrededor de 10.000 euros de gasto en combustible.
Para este viaje, teniendo en cuenta la dimensión de la delegación de Sánchez, no era suficiente un Falcón del 45 Grupo de las Fuerzas Armadas. Pero tampoco estaba disponible la aeronave de más tamaño, el Airbus A-310, ya que se encontraba en Qatar. Así, Moncloa recurrió a solicitar al Ejército del Aire el uso de este A330, con identificación T-24-02, cuya misión principal es el transporte de tropas -aumentando hasta 380 plazas- o para misiones de evacuación médica (Medevac).
No es su principal misión, pero también puede trasladar a VIP. En ese caso, se requiere de la autorización del jefe del Estado Mayor del Aire. Según ha sabido OKDIARIO, el JEMA no puso problemas y autorizó su uso.
Cabe recordar que, para esa ruta, hay un ferrocarril AVE que cubre la ruta Madrid-Castellón en poco más de dos horas y media, y que hubiera dejado a la delegación de Sánchez a poco más de kilómetro y medio de distancia del Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón donde se celebró la cumbre Hispano-Rumana.
La cumbre
Con casi una hora de retraso con respecto al horario establecido, Sánchez recibió este miércoles al primer ministro de Rumanía, Nicolae Ciuca, con la tradicional recepción con honores por parte de las tropas del Ejército de Tierra de Valencia en la explanada exterior del Auditorio castellonense.
Allí, antes de la foto de familia, sonaron los himnos nacionales de ambos países. Además de los dos presidentes estaban presentes los ministros de Asuntos Exteriores, Defensa, Agricultura, Trabajo, Política Territorial y Sanidad, de los dos países. Durante toda la jornada se realizaron las reuniones bilaterales, de Sánchez y Ciuca y de los distintos ministros con sus homólogos, además de un almuerzo de trabajo y una sesión plenaria.
Temas:
- Gobierno
- Pedro Sánchez