El PP lleva a Bolaños a la Junta Electoral por convertir la Moncloa en un mitin para atacar a Feijóo
Los 'populares' califican de "inadmisibles" estas "descalificaciones" desde las instituciones
Bolaños desafía a la Junta Electoral y ataca a Feijóo desde la Moncloa: «Su proyecto es destructivo»
La Junta Electoral abre un segundo expediente a la ministra portavoz por cargar contra Ayuso desde Moncloa
El PP ha reclamado ante la Junta Electoral Central la apertura de un expediente sancionador al ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, por incumplir la Ley Electoral al convertir la Moncloa el pasado martes en un mitin contra el principal partido de la oposición y su líder, Alberto Núñez Feijóo.
En concreto, según el escrito al que ha accedido OKDIARIO, los populares denuncian «ataques» de Bolaños en la sala de prensa de Moncloa después del Consejo de Ministros, donde llegó a decir que «es bastante evidente que el proyecto político del señor Feijóo es derogar, es destructivo, es hacer que nuestro país retroceda, derogando avances que hemos aprobado durante la legislatura». «Que no es política, que es humanidad, ¿le puede molestar a un demócrata que se homenajee a las víctimas de todos los bandos de aquella guerra?», dijo también Bolaños para arremeter contra Feijóo tras su anuncio de derogar si es presidente la ley de Memoria Democrática, entre otras. Una norma que el Gobierno de Sánchez pactó con los proetarras de Bildu.
Para el PP, estas «descalificaciones» de Bolaños desde dicho altavoz institucional «resultan, por sí mismas, inadmisibles en el contexto el que se producen», pero, además, añade el partido de Feijóo, hay que tener en cuenta que se producen después de que otra integrante del Gobierno, la ministra Portavoz y de Política Territorial, Isabel Rodríguez, haya sido expedientada por la Junta Electoral en dos ocasiones precedentes «con relación a hechos idénticos». También la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, fue apercibida en un caso semejante.
El PP subraya en su escrito que «a pesar de ser un proceso electoral diferente (por el adelanto de las generales al 23J), todo alto cargo viene obligado a extremar su diligencia para evitar vulnerar el principio de neutralidad al que los poderes públicos están obligados a respetar» durante dicho periodo, en aplicación del artículo 50.2 de la Loreg, «como conoce perfectamente el señor Bolaños».
«Preocupante»
Por todo ello, los populares advierten en su reclamación de que «a esta parte le resulta evidente y preocupante que los miembros del Gobierno que hayan de comparecer ante los medios de comunicación en el marco de actos de carácter institucional y organizados por los poderes públicos, van a continuar reiterando la misma conducta infractora que han mantenido durante el reciente proceso electoral celebrado en nuestra país», precisan en referencia a las municipales y autonómicas del 28 de mayo.
El artículo 50.2 de la Loreg establece que establece que «desde la convocatoria de las elecciones -hecho que tuvo lugar el pasado 30 de mayo- y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones».