Elecciones autonómicas 2023

La Junta Electoral abre un segundo expediente a la ministra portavoz por atacar a Ayuso desde Moncloa

La ministra de Vivienda, Isabel Rodriguez
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana cree que los pequeños propietarios no se verán perjudicados por la limitación del alquiler.
Segundo Sanz

La Junta Electoral ha abierto un segundo expediente sancionador a la ministra portavoz y de Política Territorial, Isabel Rodríguez, por hacer un uso electoralista de la sala de prensa del Palacio del Moncloa. En este caso, la resolución del organismo se produce a raíz de una denuncia del PP sobre las declaraciones que hizo Rodríguez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del 3 de mayo, cuando se refirió a la bronca del Dos de Mayo con ataques al Gobierno madrileño de Isabel Díaz Ayuso, candidata a la reelección, por no permitir que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, se colara en la tribuna del desfile.

En concreto, la Junta Electoral ha acordado este miércoles, con un voto particular suscrito por dos vocales, que «las manifestaciones de referencia, efectuadas en el curso de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, por la Ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Doña Isabel Rodríguez García, vulneraron presuntamente la prohibición que dimana del artículo 50.2 de la Loreg».

Este precepto establece que «desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones», como ocurrió en este caso.

La Junta Electoral señala que, atendiendo a las circunstancias concurrentes, «procede la incoación de expediente sancionador a la Sra. Isabel Rodríguez García para dilucidar, en su caso, que la eventual infracción sea merecedora de sanción, en los términos que establece el artículo 153.1 de la Loreg».

En su denuncia, consultada por OKDIARIO, el PP incluyó, entre otras, estas declaraciones electoralistas de Rodríguez: «Como entendemos que las ocupaciones en la Comunidad de Madrid tendrían que estar también ahí, en lo que preocupa a la Comunidad de Madrid. Después del día 2 de mayo de la Comunidad de Madrid, hoy viene el día 3 de mayo, el 4 de mayo, un mes de junio, el mes de julio, el mes de agosto. Y en Madrid hay muchos asuntos importantes, que son mucho más importantes que un Real Decreto del año 1983 que no da ningún problema».

Fue entonces cuando la ministra portavoz manifestó: «Como son los problemas en la atención primaria en la sanidad pública madrileña, como lo es el problema de la vivienda de tantas y tantas familias en la Comunidad de Madrid, donde es prohibitivo acceder a una vivienda en alquiler o en propiedad, o como lo es, en el ámbito de la Formación Profesional, que a pesar del esfuerzo inversor como nunca por parte del Gobierno de España, resulta que en la Comunidad de Madrid hay más de 30.000 jóvenes madrileños que quisieran acceder a una plaza de FP, y su gobierno en la Comunidad Autónoma de Madrid no les propicia esas plazas públicas a pesar de que están recibiendo más apoyo económico por parte del Gobierno de España que nunca, en eso es en lo que está el Gobierno el 3 de mayo».

Contra Feijóo

Asimismo, el PP llevó a la Junta Electoral otras pasaje de las declaraciones de Isabel Rodríguez en relación a la bronca del Dos de Mayo. El hecho de que la Comunidad de Madrid cumpliera el protocolo, dejando fuera a Bolaños, fue para la portavoz del Ejecutivo de Pedro Sánchez «un paso más en una campaña de deslegitimación de este gobierno, del Gobierno de España, una campaña del PP». «Y lo digo -prosiguió- con pesar porque este tipo de campañas, de atacar a gobiernos legítimos, están ocurriendo en otras partes del mundo, pero cuando ocurren en otras partes del mundo, las protagonizan partidos antisistema o partidos extremistas, y lo lamentable es que en España esta campaña la está protagonizando el Partido Popular, que fue un partido de gobierno».

Rodríguez añadió que «esta campaña de ataque al Gobierno legítimo empezó con Casado, sigue con Feijóo, y Ayuso siempre en medio, y esto yo creo que sí conviene reflexionarlo, porque cuanto se ataca a un gobierno legítimo, se está atacando la democracia», sentenció, arremetiendo también contra el líder del PP y jefe de la oposición.

La portavoz del Gobierno tiene abierto ahora mismo otro expediente sancionador en la Junta Electoral por arremeter contra el PP desde Moncloa en anteriores ruedas de prensa y romper la debida neutralidad que marca la Loreg. Esta incoación le fue comunicada el pasado 4 de mayo.

Lo último en España

Últimas noticias