Elecciones 23J

Bolaños desafía a la Junta Electoral y ataca a Feijóo desde la Moncloa: «Su proyecto es destructivo»

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha arremetido este martes contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tras afirmar que son numerosas las leyes aprobadas por el actual Gobierno que derogará.

«Es evidente que el proyecto político del señor Feijóo es derogar, es destructivo, es hacer que nuestro país retroceda, derogando avances que hemos aprobado durante esta legislatura. Habría que preguntar muy en detalle cuáles son esos retrocesos a los que quiere castigar a los españoles», ha afirmado Bolaños, desafiando a la Junta Electoral. El ministro ha aplaudido, por ejemplo, la autodenominada Ley de Memoria Democrática, que fue aprobada gracias a Bildu.

Feijóo ha asegurado este martes que si gobierna tras las elecciones generales del 23 de julio derogará esta ley y la Ley Trans, al tiempo que revisará o hará «ajustes» en otras normas aprobadas por el Gobierno, como la ley de Eutanasia o la de Educación. Además, ha adelantado que si llega al Palacio de la Moncloa en los cien primeros días de su mandato bajará el IRPF a las rentas de menos de 40.000 euros y aprobará una modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial para que los jueces elijan a los jueces. «Yo lo que voy a derogar es la mentira. Voy a derogar el engaño», ha afirmado Feijóo.

El artículo 50.2 de la Ley Electoral establece que «desde la convocatoria de las elecciones -hecho que tuvo lugar el pasado 30 de mayo- y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones».

Por este motivo, el pasado abril, la Junta Electoral Central abrió dos expedientes sancionadores a la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, tras apercibirla hasta en cuatro ocasiones por sus palabras en las ruedas de prensa tras el Consejo de Ministros. El expediente conlleva una multa de hasta 3.000 euros. El organismo también instó a la ministra a dictar las instrucciones oportunas para quitar de la web las manifestaciones consideradas electoralistas y a que «en futuros actos institucionales extreme su diligencia para evitar vulnerar el principio de neutralidad que los poderes públicos están obligados a respetar durante el proceso electoral».

Calviño

Por su parte, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, se ha lanzado a aplaudir la gestión económica de Pedro Sánchez, exhibiendo la supuesta «buena marcha» de la economía española durante la legislatura.

Así, Calviño ha destacado que esta evolución «contrasta con la de los grandes países de nuestro entorno, porque España sigue creciendo con fuerza, como demuestran las revisiones al alza de todos los organismos nacionales e internacionales», ha enfatizado. El Fondo Monetario Internacional, sin embargo, ha previsto un crecimiento para este año del 1,5%, lejos del 2,1% que pronostica el Gobierno. Además, el organismo rebaja la previsión para 2024 hasta en cuatro décimas, hasta el 2%.

La ministra ha subrayado asimismo el «extraordinario comportamiento» del mercado de trabajo gracias, ha dicho, «a la fuerte actividad económica y a la reforma laboral». El número de afiliados a la Seguridad Social creció en mayo un 7,4% menos de la media de los cinco años anteriores en este mismo mes y el paro registró la mejor caída en mayo de los últimos 11 años.

Calviño, pese a ello, ha maquillado intencionadamente la realidad económica, celebrando incluso la «deuda pública», que en los últimos cuatro años ha aumentado en más de 300.000 millones.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias