Elecciones municipales 28M

El Gobierno desafía la ley con un mitin contra Feijóo en Moncloa el día que se convocan elecciones

Ver vídeo
La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.
Segundo Sanz

La portavoz del Gobierno de Pedro Sánchez y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha dado este martes un mitin contra el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, desde la propia sala de prensa del Palacio de la Moncloa el mismo día de convocatoria de las municipales del 28M. Lo ha hecho así tras la reunión del Consejo de Ministros en una comparecencia ante los medios donde ha loado los datos «históricos» y «magníficos» de bajada del paro, como hizo desde la misma sala la entonces portavoz Isabel Celaá, que fue multada por la Junta Electoral por hacer autobombo en la antesala de las generales del 10N.

Este mismo martes, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el real decreto 207/2023, de 3 de abril, por el que se convocan elecciones locales y a las asambleas de Ceuta y Melilla para el 28 de mayo de 2023. Y en su disposición final única establece que «entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial del Estado», es decir, este mismo martes, según especifican a OKDIARIO fuentes de la Junta Electoral Central.

En concreto, la Instrucción 2/2011, de 24 de marzo, de la Junta Electoral Central, remite al artículo 50.2 de la Loreg, según el cual «desde la convocatoria de las elecciones -hecho que ha tenido lugar este martes- y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones».

Este precepto fue el que utilizó la Junta Electoral para multar en enero de 2020 a la ministra portavoz Isabel Celaá -sanción de 2.200 euros que confirmó el Tribunal Supremo en mayo de 2021- por vulneración del principio de neutralidad de los poderes públicos en periodo electoral, con afirmaciones del tipo «nunca ha habido tantas personas en el mercado laboral». La JEC censuró que Celaá hiciera «manifestaciones valorativas de logros alcanzados en materia de empleo, con clara connotación electoralista» al presentar los datos de la EPA en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el 25 de octubre de 2019.

Por su parte, de modo muy similar, la actual portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, y en alusión a las cifras de paro registrado conocidas este martes, ha señalado que «esos magníficos datos de empleo, son datos históricos del empleo en nuestro país, históricos porque nunca como hoy había crecido tanto el empleo en un mes de marzo y, por tanto, si se me permite, en el ámbito de las emociones y de las sensaciones, es un día de celebración por estos magníficos datos».

Además, Rodríguez, que ha comparecido junto a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha pasado al ataque contra el jefe de la oposición y se ha preguntado: «¿Qué le pasa a Núñez Feijóo con los datos del paro? No entiendo qué le pasa y por qué. Siempre, cuando las cosas van bien, él las interpreta mal, porque todo lo que van bien no le gusta al señor Feijóo, todo lo que va bien le parece mal», ha recalcado la portavoz, después de que el presidente del PP criticara desde Sevilla el «excesivo triunfalismo» del Gobierno cuando hay otra contabilidad real, la de la AIReF, que desmonta sus números.

«Celebración»

«No entiendo que en un día como hoy, donde la mayoría estamos contentos, felices de celebración por estos datos, pero especialmente aquellas personas que han adquirido un nuevo empleo o que han mejorado su empleo, que ahora tienen un empleo de mayor calidad, lo están celebrando y que el principal partido de la oposición y quien lo dirige encuentre en esto una ocasión para estar enfadado o para discutir al Gobierno», ha añadido Rodríguez el día de convocatoria de las municipales del 28M.

Además, la ministra portavoz también ha presumido y ha hecho autobombo de la situación laboral de los «jóvenes» donde «se ha reducido la temporalidad en un 30%», ha proclamado. «Hay que pensar en esos jóvenes que no están asumiendo ahora, como en otras crisis, empleos precarios, sino todo lo contrario, que están enlazando con el cambio de sector productivo en nuestro país y que especialmente está creciendo el empleo y especialmente el empleo joven en los ámbitos más cualificados de las ingenierías de las telecomunicaciones, de la informática», ha remachado.

«Creo que es un día para estar feliz, para estar contento si hablamos de emociones y sin duda yo creo que también en el principal partido de la oposición», ha apostillado Rodríguez en su ofensiva contra el PP de Feijóo.

Lo último en España

Últimas noticias