Moción de censura en Murcia

El PP se abre a incluir en el Gobierno de Murcia a los diputados expulsados de Vox

vox murcia
Los tres diputados expulsados de Vox en Murcia

No hay voto en Murcia que no tenga su recompensa desde que Ciudadanos y el PSOE decidieran presentar una moción de censura la semana pasada. Y ahora, una vez tumbada la iniciativa de ‘naranjas’ y socialistas gracias al voto de los tres diputados expulsados de Vox, el PP negocia incluirles en el Gobierno de Fernando López Miras. Un borrador intercambiado entre las fuerzas políticas implicadas incluye la opción de ceder a los ex de Vox la Consejería de Educación.

Sobre la mesa no figura únicamente la posibilidad de que los expulsados por Vox entren a formar parte del Ejecutivo, también se dialoga la aprobación de los presupuestos de 2021 o la reforma de la ley del presidente, para que López Miras pueda repetir como candidato ‘popular’ en 2023.

Los ‘populares’ explican que la negociación para incluirles en el Gobierno se hace con diputados «libres» que rompieron con Vox y que ayer dijeron que se incorporan al grupo de López Miras para constituir una mayoría estable.

«Con cuatro diputados defraudados con Ciudadanos y con tres defraudados con Vox todos vuelven a casa y López Miras tiene mayoría absoluta y estabilidad para aprobar presupuestos el resto de la legislatura», apuntan desde el partido de Pablo Casado.

También destacan que los diputados expulsados por Vox han denunciado al líder de la formación, Santiago Abascal, por malversación y a su partido por prácticas irregulares».

«Han roto con Vox y aceptan la reunificación. Ahora hay que buscarles hueco», señalan fuentes de la dirección nacional del PP.

El borrador se ha conocido tras decaer la moción de censura y el portavoz parlamentario de Vox, Juan José Liarte, ha mostrado su interés por la cartera de Educación pero también por la Industria, que acaba de ocupar la diputada tránsfuga de Cs Valle Miguélez.

«Todas las consejerías están en buenas manos, pero queremos estar cerca y poder controlar», ha dicho Liarte en la rueda de prensa posterior al debate de la moción.

Para la coordinadora autonómica de Cs, Ana Martínez Vidal, este posible acuerdo muestra que «el PP sigue comprando en la región lo que haga falta para mantenerse en el poder».

«Ya sabemos lo que le ha costado al PP los votos de esos diputados» tránsfugas «de Vox contra la moción de censura: la Consejería de Educación, nada más y nada menos», ha denunciado Martínez Vidal un comunicado.

Y ha cargado contra el líder del PP, Pablo Casado, por acudir a Murcia a «dar su visto bueno a esta indecente compra de voluntades», al tiempo que ha recordado que el presidente del PP «destripó a Vox en la moción de censura fallida nacional diciendo que no eran como la extrema derecha».

Lo último en España

Últimas noticias