Sánchez admite ahora los homenajes a etarras con este argumento: son “rechazables pero legales”

Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa tras la primera reunión del consejo de ministros del Gobierno de coalición de PSOE y Podemos. (Foto: Europa Press)
Carlos Cuesta

Pedro Sánchez no frenará los homenajes a etarras. Bildu es su socio y no está dispuesto a romper ese pacto. De hecho, el argumentario de Moncloa ya ha llegado a las Delegaciones del Gobierno para responder con una negativa a la exigencia de actuación que trasladen colectivos de víctimas o de cualquier otro grupo o partido. Para Sánchez se trata de actos “reprochables” pero “perfectamente legales”.

El argumentario ha hecho ya acto de aparición. Tras solicitar una respuesta oficial por la charla del etarra Abetxuko, la Delegación de Gobierno ha hecho ya uso de esa explicación.

El Gobierno se ha negado a dar más datos. Rechaza facilitar cualquier información que permita conocer cómo fue posible la celebración de la reciente charla protagonizada por el expreso de ETA José Ramón López de Abetxuko en la Universidad del País Vasco. Los hombres del presidente del Gobierno, en su afán por eludir responder a cualquier cuestión que afecte a la nueva política de pactos con EH Bildu, han dado la callada por respuesta y han evitado ir más allá.

Y es que la celebración de dicha charla el pasado mes de diciembre generó un gran revuelo entre las víctimas de ETA, que vieron cómo un etarra condenado pudo dar una conferencia en la Universidad Pública. La charla, para colmo, solicitaba “respeto para los derechos humanos” de los presos de ETA.

El acto generó concentraciones a las puertas del centro universitario en contra de su celebración, e incluso el portavoz del Gobierno Vasco, del PNV, Josu Erkoreka, la calificó de “humillante” para los afectados por el terrorismo de la banda dicha conferencia.

Silencio de Moncloa

Por ello, y a la vista de que la legislación vigente establece que son el Gobierno y las Delegaciones de Gobierno las que deben velar por la defensa de la dignidad de las víctimas. OKDIARIO ha solicitado a la Presidencia del Gobierno “una copia de los informes realizados por la Delegación del Gobierno del País Vasco justificativos de la legalidad del acto que hayan servido de base para la resolución de no impugnación de dicho acto”. Sin embargo, el Gobierno de Pedro Sánchez guarda un silencio absoluto y se niega a dar las explicaciones que la Ley le impone.

Un silencio que sin embargo contrasta con las palabras del propio delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, que reclamó a los organizadores, el colectivo Sare, que suspendieran el acto, a pesar de que desde su cargo podría contar con las herramientas necesarias para poder evitarlo, si hubiera recibido las instrucciones necesarias.

De hecho, Loza, que se mostró “indignado” por la conferencia, aseguró que “es un sarcasmo que el asesino de Txutxi Velasco y Eugenio Lázaro dé una charla en la universidad pública, que es el templo de la tolerancia, que la dé a 100 metros del lugar donde fueron asesinados Fernando Buesa y Jorge Díez, y en el día de los derechos humanos, cuando el primer derecho es el derecho a la vida”. Aún así, considera oficialmente que la charla era “un acto perfectamente legal, pero su presencia es ética, social y políticamente rechazable” por lo que finalmente el etarra pudo lanzar sus mensajes desde la Universidad. Y lo hizo gracias a esa explicación, la que considera que es “perfectamente legal” el homenaje al etarra.

Lo que no se llega a comprender a la vista del silencio que ahora guarda Jesús Loza, subordinado directo de Pedro Sánchez, es por qué si la conferencia del etarra le pareció indignante e insultante para las víctimas, sin embargo la califica como un acto “perfectamente legal”, sin que haya entregado copia de los informes jurídicos emitidos por la Delegación de Gobierno que sostengan lo que parece más una actuación política discrecional que jurídica, uniéndose el Delegado del Gobierno a la lista de Altos Cargos, con Pedro Sánchez a la cabeza, que tal y como publicó OKDIARIO, no aplican una y otra vez el artículo 61 de la Ley de Protección Integral de Víctimas del Terrorismo, con el fin de incomodar a sus aliados.

«Perfectamente legal»

Fuentes policiales han confirmado a este diario que el argumentario se ha generalizado. Y que el cartel de “perfectamente legal” se ha diseñado para contestar a los colectivos que soliciten la prohibición de los homenajes de etarras.

López de Abetxuko es todo un referente en el entorno proetarra. Jamás ha mostrado ningún tipo de arrepentimiento por sus asesinatos. Salió de prisión el pasado año tras cumplir 29 de cárcel por los asesinatos de Eugenio Lázaro, jefe de la Policía Municipal de Vitoria; y de Jesús Velasco Zuazola, jefe de los Miñones de Álava, y cuando salió a la calle fue recibido por varios colectivos de familiares y de apoyo a presos. En el recibimiento hubo flores, aplausos y hasta champán. Todo un homenaje a un asesino confeso al que se le abren las puertas de una universidad sin que el Gobierno explique cómo es posible que pueda suceder.

La rectora de la UPV, Nekane Balluerka Lasa, se ha negado a responder acerca de la cesión de las instalaciones públicas de la Universidad que dirige, a pesar de que la pregunta fue dirigida a su mail corporativo en su condición de rectora.

Lo último en España

Últimas noticias