Este martes, Día de los Derechos Humanos

El PP considera una «aberración» la charla del asesino de ETA López de Abetxuko en la UPV

pp lopez de abtxuko charla upv aberracion
El presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal. Foto: EP

Iñaki Oyarzabal ha considerado este lunes una «aberración» la charla que el condenado por terrorismo José Ramón López de Abetxuko ofrecerá este martes en el campus de la Universidad del País Vasco (UPV). El presidente del PP de Álava denuncia que la actividad es una ofensa «a las víctimas» de ETA.

Los organizadores, sin embargo, han decidido mantener la charla de López de Abetxuko, según ha informado la red de apoyo a los presos etarras Sare.

Oyarzabal ha anunciado que el partido que lidera se sumará a la concentración convocada, a las 12.15 frente al Aulario de la UPV en la calle Nieves Cano de Vitoria, en protesta por esta conferencia organizada por la red de apoyo a presos etarras Sare y que dará voz en un recinto público al condenado por terrorismo y al abogado de la izquierda abertzale Txema Matanzas. «La charla de ese terrorista es una vergüenza, una aberración y una indignidad que ofende a las víctimas. Basta ya de que la UPV se dedique a blanquear el pasado de esos criminales», ha denunciado Oyarzabal.

ETA
José Ramón López de Abetxuko.

López de Abetxuko fue condenado a 30 años de cárcel en 1999 por el asesinato de Eugenio Lázaro Valle, comandante del Ejército y jefe de la Policía Municipal de Vitoria-Gasteiz. Tras cumplir la condena de 29 años salió de prisión en julio de 2018 y este martes ha sido invitado por la UPV ha dar una conferencia sobre la excarcelación de los presos que sufren enfermedades graves. Ante las críticas levantadas por la invitación, Sare ha calificado a López de Abetxuko como la «persona idónea» para hablar de la excarcelación de los presos condenados por pertenecer a ETA o por asesinato.

Por su parte, la secretaria general del PSOE alavés, Cristina González, se ha más moderada aunque también se ha opuesto a la celebración de dicha conferencia: «Legalmente ha salido de la cárcel y puede dar una charla, éticamente creo que cuesta mucho sobre todo para las víctimas y todas las personas que hemos luchado para acabar con el terrorismo en este país escuchar el día de los derechos humanos a una persona que ha asesinado hablar de las penalidades de los presos en las cárceles», ha lamentado.

Las críticas a la conferencia del asesino López de Abetxuko se suman a las que ya han realizado este fin de semana los hijos de las víctimas mortales del etarra, Ana Velasco, hija del jefe de los Miñones de Álava, Jesús Velasco Zuazola, y Eduardo Lázaro Ezquerra, hijo de Eugenio Lázaro Valle. Durante este fin de semana también se pronunció en contra Covite. Por su parte, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, ya ha pedido la cancelación de la charla.

 

Lo último en España

Últimas noticias