Banda terrorista ETA

Covite exige a la Universidad del País Vasco que cancele la charla de un asesino de ETA

lopez-abetxuko-covite-denuncia
El etarra López Abetxuko a su salida de la cárcel. Foto: Agencias

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) ha pedido a la Universidad del País Vasco que no permita que el etarra José Ramón López de Abetxuko dé una charla en el campus de Ávila, evento que organiza la red de apoyo a los presos de ETA ‘Sare’.

López de Abetxuko estuvo 30 años en prisión por asesinar a sangre fría a Eugenio Lázaro Valle, comandante del Ejército y jefe de la Policía Municipal de Vitoria. Estuvo encarcelado hasta junio del pasado 2018, que fue puesto en libertad.

‘Sare’, la plataforma que apoya a los presos de ETA y a sus familias, anunció a través de sus redes sociales que el próximo martes 10 de diciembre, a las 12:30, iba a tener lugar esta conferencia de la UPV-EHU. En el aulario de Las Nieves le acompañaría al etarra el abogado de la izquierda abertzale Txema Matanzas (sic).

Covite considera que un asesino no puede ser presentado ante el alumnado «como un referente», mientras que con respecto a Matanzas recuerda que «se trata de uno de los históricos abogados de ETA y que llegó a estar condenado por integración en la organización terrorista».

El colectivo de víctimas considera un hecho «muy grave» la organización de esta charla y reprocha a la rectora de la UPV-EHU, Nekane Balluerka, que ceda una institución educativa «a un asesino y a un condenado por integración en la banda terrorista», permitiéndoles que «intoxiquen el pensamiento de los más jóvenes con un ideario radical y excluyente».

Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite, ha denunciado que es «indigno e inconcebible en un país democrático que se lleve a un asesino y a un colaborador de terroristas de ETA a una universidad pública a que den una charla».

Desde el colectivos también han exigido que se cancele inmediatamente lo que ha calificado como «ignominia» al insistir en que es «un peligro que las nuevas generaciones tengan a sanguinarios terroristas de ETA como modelos a seguir».

Además, Ordóñez ha recordado que apenas hace un año un alumno del campus de Vitoria de la UPV-EHU recibió una paliza por defender la unidad de España. «En ese campus hay grupos de estudiantes afines a la izquierda abertzale que ejercen la intimidación, la amenaza y hasta agresiones físicas contra quienes piensan diferente a ellos con total impunidad», ha alegado Ordóñez.

Lo último en España

Últimas noticias