Marcha verde sobre Ceuta

Laya iba a reunirse en plena crisis con la presidenta de La Rioja, donde está ingresado el jefe polisario

Arancha González Laya Polisario
La ministra de Exteriores Arancha González Laya. (Foto: EFE)
Segundo Sanz

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, tenía previsto reunirse este martes 18 de mayo en Madrid con Concepción Andreu, la presidenta socialista de La Rioja, justo donde se encuentra ingresado el líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, detonante del grave conflicto diplomático entre España y Marruecos.

En la agenda oficial de González Laya para la jornada del martes llegó a incluirse un encuentro de trabajo con la jefa del Gobierno de La Rioja en el Palacio de Santa Cruz (Madrid). Sin embargo, tras la avalancha de inmigrantes ilegales que entraron en Ceuta en la tarde y noche del lunes, los planes de la ministra cambiaron y la reunión con Andreu fue abortada.

Resulta significativa esta cancelación, en tanto el Gobierno de Andreu de La Rioja está implicado en el operativo de acogida del líder polisario. Brahim Ghali llegó a España el pasado 18 de abril en un avión medicalizado de la Presidencia de Argelia, que aterrizó en la base aérea de Zaragoza con pasaporte diplomático del citado país. Desde allí fue trasladado al Hospital San Pedro de Logroño, donde ingresó con identidad falsa, con el nombre de Mohamed Benbatouch. De 71 años, fue atendido con diagnóstico grave de coronavirus, arrastrando problemas respiratorios y un cáncer digestivo. Por ello, Moncloa alega en todo momento razones «humanitarias» para defender su acogida, de la que no informó a Marruecos.

La Rioja Polisario
Agenda de la ministra de Exteriores para el martes 18 de mayo.

Según fuentes diplomáticas consultadas por OKDIARIO, en la base aérea de Zaragoza le recogió una ambulancia medicalizada del Servicio Riojano de Salud que le llevó hasta el Hospital San Pedro, de titularidad pública. Se desconoce por el momento las instrucciones que el Gobierno de Andreu recibió del Ejecutivo estatal para darle acogida en la Sanidad de esta comunidad con una identidad falsa.

La presidente de La Rioja, de viaje oficial en Madrid, donde inaugura este miércoles el stand de su comunidad en Fitur 2021, sí que se entrevistó en la víspera con la vicepresidente cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, encuentro que también figuraba en la agenda regional y de Moncloa, y con el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque. En este último caso, esta cita no aparecía en ninguna de las agendas oficiales.

En cambio, con quien sí se vio González Laya el mismo martes fue con la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, a la que convocó a una reunión de urgencia para expresarle su «rechazo» y «disgusto» por la entrada masiva de migrantes a Ceuta. Laya también apuntó a la representante de Rabat que el control de fronteras «ha sido y debe seguir siendo» una cuestión de corresponsabilidad entre ambos países.

«Mirar al futuro»

Además, en declaraciones a la prensa tras la reunión, la ministra subrayó que había trasladado a Benyaich el deseo del Gobierno de España de «mirar al futuro y evitar que actos como estos puedan volver a repetirse». Junto a ello, comentó que había pedido a la embajadora el «compromiso» de Marruecos para que quienes han entrado en las últimas horas en Ceuta «de manera irregular» puedan ser devueltos conforme a los acuerdos existentes.

Por su parte, Benyaich manifestó antes del encuentro que «hay actos que tienen consecuencias, y se tienen que asumir», en una velada referencia a la decisión de España de prestar atención médica al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, según informó Ep. Entre tanto, Rabat llamó a consultas a su embajadora tras ser convocada por Laya y conocerse que Pedro Sánchez viajaba a Ceuta y Melilla. Previamente, el jefe del Gobierno anunció un refuerzo de la presencia del Ejército y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la frontera con Marruecos.

Lo último en España

Últimas noticias