Koldo recurrió a un guardia civil de la trama para saber si Sánchez tenía el móvil pinchado
Un nuevo informe de la UCO expone cómo el asesor Koldo García estaba destinado a labores "sensibles"
Los whatsapp de la trama Koldo intervenidos por la UCO: "Entré en psicosis, me voy a la cárcel"
Koldo García, asesor del ministro José Luis Ábalos, recurrió a un guardia civil implicado en la trama de corrupción que investiga la Audiencia Nacional para saber si Pedro Sánchez tenía el móvil pinchado. Así lo concluye el nuevo informe de la Guardia Civil entregado al juez Ismael Moreno y al que ha tenido acceso OKDIARIO. «En una ocasión llegó a pedirme si el teléfono del presidente del Gobierno y del que fue ministro de Fomento José Luis Ábalos estaban pinchados, a lo que se le dijo que no podíamos hacer nada», recoge una conversación intervenida.
Por todo ello, la UCO sostiene: «Algunas de las solicitudes de Koldo revestían un carácter de alta sensibilidad como pretender conocer si el teléfono del presidente del Gobierno o del que fuera ministro de Fomento estuvieran intervenidos». Hasta ahora, se sabía que el asesor de origen navarro durmió junto a los avales para que Sánchez lograra el despacho noble de Ferraz, ahora vemos cómo también se interesó por averiguar si al presidente del Ejecutivo le estaban espiando. Cabe recordar que el software israelí Pegasus causó una gran conmoción en gobiernos de todo el mundo y, en particular, en España quedó constatado que se había usado en los móviles de, entre otros, Sánchez, Fernando Grande-Marlaska y Margarita Robles.
El informe de la Guardia Civil se centra en apuntalar que Víctor Aldama es el «nexo corruptor» de toda la trama y explica cómo se fraguan las comunicaciones entre los investigados. Señala que las sociedades de Aldama no sólo le generaban beneficios económicos directos gracias a su infiltración en el Ministerio de Transportes, sino que también servían como «vehículos» para realizar pagos ilícitos y «dádivas» con el objetivo de asegurar la complicidad de ciertos funcionarios públicos.
Los agentes destacan que Aldama logró infiltrar su presunta organización criminal dentro de las Fuerzas de Seguridad del Estado, contando con la colaboración activa de Rubén Villalba, un agente de la Guardia Civil destinado en Venezuela. Villalba fue detenido y se le acusa de recibir contraprestaciones económicas por valor de más de 88.000 euros entre 2021 y 2023, con el propósito de garantizar la protección y continuidad de la organización criminal.
El informe subraya dos áreas principales en las que Villalba operaba para la organización: primero, la seguridad interna, que incluía la protección de las comunicaciones y la integridad personal de los miembros; y segundo, la seguridad externa, encargada de cubrir y proteger los actos de corrupción asociados a la operativa delictiva.
Pagos de 2.000 euros
El informe detalla que Villalba recibió pagos de Víctor de Aldama y de Koldo García, el ex asesor del ex ministro José Luis Ábalos. Estos pagos, que comenzaron en mayo de 2021 y se extendieron hasta 2023, eran realizados en efectivo y, según los investigadores, coincidían con ingresos en las cuentas de Villalba o en cuentas a nombre de su pareja. Según el informe, algunos de estos ingresos eran realizados por subordinados de Villalba, siguiendo sus instrucciones.
La UCO también revela que, a partir de grabaciones interceptadas, se ha confirmado que Villalba admitió haber recibido varios pagos de entre 10.000 y 12.000 euros en efectivo de Aldama, destinados a asegurar una línea segura de comunicaciones. En cuanto a los pagos de Koldo García, aunque no se tiene una cifra exacta, sí se sabe que le entregó 4.000 euros en efectivo en un encuentro en una marisquería madrileña en septiembre u octubre de 2023.
Además, el informe destaca que Villalba facilitó terminales móviles ultraseguros a Aldama y a Koldo García. A cambio, ambos empresarios habrían entregado dinero en efectivo para obtener teléfonos «en B», fuera del control oficial.