La Guardia Civil alerta de que marginarles para primar a los Mossos «pone en peligro vidas de personas»
La Benemérita pide al nuevo Govern de Illa definir "claramente las funciones de los distintos cuerpos policiales"
Denuncia también "casos flagrantes de ineficiencia" de los Mossos, en alusión a la fuga de Puigdemont
La Asociación Profesional Justicia para la Guardia Civil (Jucil) denuncia su «marginación» por parte de los Mossos en Cataluña, asegurando también que se está llevando a cabo una «colonización indebida de las competencias» de la Benemérita por parte de la policía autonómica catalana en servicios como el de emergencias 112 en Cataluña. «Las autoridades catalanas excluyen sistemáticamente a la Guardia Civil del servicio de emergencias en la región, una decisión que responde a intereses políticos y que pone en peligro la vida de las personas», advierte la organización mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil.
«Esta situación no sólo pone en entredicho la operatividad de las fuerzas de seguridad, sino que también genera una preocupante inseguridad para los ciudadanos, quienes, en situaciones de emergencia, no reciben la atención de los verdaderos especialistas», denuncia Jucil. La organización de la Benemérita pone como ejemplo de «colonización de competencias» por parte de los Mossos el caso del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, con base en Estartit (Torroella de Montgrí, Gerona). La Generalitat retiró a los agentes del Instituto Armado de las emergencias marítimas. «No estamos incluidos en el servicio de emergencias del teléfono 112, de modo que, en muchas ocasiones, cuando nos enteramos de una emergencia, llegamos tarde», lamenta la portavoz de Jucil, Mila Cívico.
Este traspaso de competencias de la Guardia Civil a los Mossos «deja a los ciudadanos en una situación de indefensión». «Este abandono por parte del Ejecutivo nos lleva a una situación crítica, con ejemplos como la no activación del Servicio Marítimo y del Seprona en emergencia», recalca Cívico.
«Casos de ineficiencia» de los Mossos
En este sentido, la organización mayoritaria de la Guardia Civil denuncia «casos flagrantes de ineficiencia» de los Mossos, como la fuga de Carles Puigdemont después de que el ex presidente de la Generalitat diese un mitin separatista en las inmediaciones del Parlament de Cataluña. Puigdemont se bajó del escenario y volvió posteriormente a su residencia de Waterloo (Bélgica), después de que los Mossos no lograran detenerle a pesar de la orden nacional de detención que pesa sobre el líder de Junts.
Jucil resalta «los recientes ejemplos de ineficiencia observados en los dirigentes de este cuerpo policial que han dañado la imagen y la profesionalidad de los integrantes de este cuerpo autonómico». «Casos de ineficiencia como los observados recientemente que han exigido de horas de explicaciones por parte de sus máximos mandos, explicaciones que posiblemente no han logrado convencer a los ciudadanos de que las cosas se han hecho con la máxima intensidad», sostiene su portavoz.
«Usurpación por razones ideológicas»
La entidad de la Benemérita considera que la Guardia Civil está sufriendo una «usurpación» de sus funciones para dárselas a los Mossos «por razones meramente ideológicas» tras los pactos del PSOE con los separatistas, como el acuerdo de investidura con el que ERC facilitó la investidura de Salvador Illa como nuevo presidente de la Generalitat. Por ello, la organización le reclama al nuevo Govern de Illa que defina «claramente las funciones de los distintos cuerpos policiales para que los ciudadanos tengan claro quiénes pueden ser los responsables si no les atienden y responden a sus reclamos con rapidez y eficiencia en caso de cualquier emergencia».
Jucil critica «esta usurpación y la constante presión política que sufren los guardias civiles en Cataluña, donde se les margina y se les despoja de funciones vitales por razones meramente ideológicas, ignorando las necesidades reales de quienes residen y visitan esta comunidad».
La organización mayoritaria de la Guardia Civil defiende que la «confusión en las competencias» con los Mossos «pone en riesgo la vida de los ciudadanos por lo que vigilará para que no se juegue con la seguridad pública y exige la restitución del papel de la Guardia Civil en Cataluña antes de que ocurra una tragedia».
Por todas estas razones, Jucil insta al Gobierno de Pedro Sánchez a «especificar, con claridad, las funciones de los distintos cuerpos policiales desplegados en Cataluña para evitar que esta confusión afecte a la seguridad jurídica y física de los ciudadanos».
Además, pide especificar de «forma expresa quiénes serán los responsables de los perjuicios que puedan sufrir las víctimas de una emergencia que no sea atendida debidamente» por la confusión de competencias entre Guardia Civil y Mossos. «Necesitamos que el Gobierno defina de manera clara y rotunda las competencias de cada cuerpo para que no sean los ciudadanos los que paguen las consecuencias de la burocracia y de decisiones políticas irresponsables. Permaneceremos vigilantes para que ninguna confusión de competencias ponga en peligro la vida de los ciudadanos», sentencia Jucil.