El Comité de Empresa de Sierra Nevada denuncia al chiringuito del PSOE ante Trabajo por el enchufismo

Sierra Nevada
Apartahotel Trevenque, de Sierra Nevada.

El Comité de Empresa de Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada, denunció a la cúpula del chiringuito del PSOE ante la Inspección de Trabajo por los contratos a dedo y el enchufismo.

El descaro en los contratos a dedo, enchufes y promociones sin tener en cuenta “el sistema de contratación, la baremación de méritos o las necesidades laborales” reales de la sociedad pública llevaron al Comité de Empresa de Cetursa en la estación de esquí de Sierra Nevada a denunciar a la cúpula del chiringuito del PSOE ante la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social.

La denuncia se interpuso el pasado 8 de noviembre, tal y como figura en el escrito de denuncia en poder de OKDIARIO. Se presentó ante el Ministerio de Empleo y Seguridad Social de la también socialista Magdalena Valerio. En concreto, en el departamento de Inspección Provincial de Trabajo y la Seguridad Social, con número de entrada 7228. Y el encargado de interponer la denuncia fue directamente el presidente del Comité de Empresa de la compañía pública.

El Comité de Empresa de Sierra Nevada denuncia al chiringuito del PSOE ante Trabajo por el enchufismo

Los hechos denunciados fueron muy claros: “Ponemos en conocimiento de la ITSS (Inspección de Trabajo y la Seguridad Social) de Granada las ofertas públicas realizadas por Cetursa Sierra Nevada para la contratación de personal eventual, tanto en régimen de interinidad o eventualidad, como de contratación de relevo, dado que no se ha negociado con el Comité de Empresa el sistema de contratación, la baremación de méritos, las necesidades laborales…, llegando incluso a realizar una licitación de contratación para un “servicio genérico de selección de personal eventual para la explotación de invierno 2018/19 y trabajo derivados de ella”.

El Comité de Empresa de Sierra Nevada denuncia al chiringuito del PSOE ante Trabajo por el enchufismo
Opacidad

Es decir, que toda la contratación estrella de la temporada de esquí se pretendía hacer al margen del Comité de Empresa, algo que confería una opacidad y capacidad de manejo pleno a la cúpula enchufada por el PSOE.
Sólo en ese momento, de hecho, se disponía para la contratación de “un importe de 59.757,91 euros”.

Pero los contratos sobre los que disponían libremente los directivos seleccionados por el Gobierno de la Junta socialista no acababan ahí. Contratos de relevo, reconversión en contratos indefinidos, anulaciones de contratos: todo cabía en la libre designación realizada a espaldas del Comité de Empresa.

La parlamentaria andaluza del PP Ana Vanesa García exigió ya en su momento la suspensión inmediata del proceso de selección de personal que la dirección socialista de Cetursa estaba realizando en la estación de esquí de Sierra Nevada, sin contar para ello con el comité de empresa ni con los representantes sindicales.

Además de la suspensión del proceso, los populares pidieron que se realizaran de nuevo las contrataciones pero esta vez, teniendo en cuenta la “opinión y colaboración” del comité de empresa, para que se hiciera con “transparencia y garantía” y para evitar que se siguiera “derrochando” dinero.

La Fiscalía tiene pruebas

Todo ello ocurre en un contexto en el que la Fiscalía tiene ya pruebas de la contratación a dedo masiva de enchufados en el chiringuito del PSOE montado en la estación de esquí de Sierra Nevada a costa de la empresa pública Cetursa, tal y como ha adelantado OKDIARIO.

La Fiscalía ha seguido con su labor de investigación y su documentación señala con claridad que los sistemas de contratación de personal carecían de publicidad y escondían mecanismos de discrecionalidad y arbitrariedad contrarios a las exigencias de las sociedades públicas.

Todo un sistema perfectamente pensado para poder realizar contrataciones a dedo en una empresa pública que contaba con una plantilla mínima de más de 200 empleados y que elevaba su contratación hasta las 700 nóminas en temporada de esquí.

El texto de la Cámara de Cuentas que maneja la Fiscalía señala que “la contratación de personal con posterioridad a la entrada en vigor de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía (LAJA), no ha ido precedida de convocatoria pública en medios oficiales ni de los procesos selectivos correspondientes que garanticen los principios constitucionales de igualdad, transparencia e imparcialidad, así como, los de mérito y capacidad (artículo 55 de la Ley 7/2007, de 12 de abril del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) por aplicación de su Disposición Adicional Primera10 y artículo 77 de la LAJA).”

El informe va más allá y denuncia que “en los procesos de promoción interna no queda acreditado el cumplimiento de los principios de igualdad, mérito y capacidad en la selección de los candidatos”.

La certificación de esta evidencia se suma a otras descubiertas ya por la Fiscalía, como los sobresueldos de casi 13.000 euros anuales que se autopagaban directivos socialistas de la empresa pública; los coches asignados -Audi Q5 y Q7- todos ellos de lujo para uso personal de los directivos; y hasta los equipos de esquí -anoraks y otras prendas-, viajes y estancias en el hotel público de la estación entregados y disfrutados por los enchufados con cargo al presupuesto público.

Últimas noticias