Brahim Ghali

Así asesinó, secuestró y torturó el Frente Polisario a cientos de pescadores españoles

Frente Polisario
Brahim Ghali, líder del Polisario.

El Frente Polisario, y su actual líder Brahim Ghali, no tuvieron ningún tipo de contemplación con los marineros y los mineros españoles, sobre todo con los canarios, aunque también había gallegos. Sus familias tienen grabadas a fuego las historias de aquellos afortunados que lograron sobrevivir a los ametrallamientos que realizaba el Polisario desde la costa, a los barcos que faenaban en los calderos cercanos a la zona controlada por el régimen liderado por Ghali y que fueron las voces de sus compañeros que no tuvieron tanta suerte. Ellos narraron las palizas y los asesinatos.

El Cruz del Mar, el Junquito, el Gargomar, el Mencey de Abona o el Togomago son sólo algunos de los buques pesqueros cuyos tripulantes dejaron la costa canaria un día para pescar y jamás volvieron junto a sus familias. Unos pocos de aquellos marinos lograron sobrevivir, y gracias a ellos sus historias de terror con el régimen de Brahim Ghali pudieron encontrar un altavoz que evidenciara lo que nadie quería decir en voz alta.

Pero como pasara con esa generación perdida que regresó de la Primera Guerra Mundial absolutamente destrozada, la mayoría de aquellos marineros y mineros, como los de la mina Fosbucraa que lograron volver malheridos del estallido de una bomba, nunca superaron lo que vieron y sufrieron. Ahora ese sentimiento tiene nombre: estrés postraumático, pero a finales de los 70, y principios de los 80, no era un síndrome reconocido.

No había salida, ni para ellos, ni para sus familias, quienes no han pisado nunca la consulta de un psiquiatra que les ayudara a sobrellevar la pérdida. Muchas de las víctimas, como ha podido comprobar OKDIARIO de primera mano, dependen, incluso hoy en día, de antidepresivos que les ayuden a soportar el dolor. Son las víctimas olvidadas del terrorismo. En la denuncia que ha hecho pública en exclusiva OKDIARIO, 281 nombres figuran en la lista de heridos, desaparecidos y asesinados, pero ahora, en 2021, esa cifra ya supera los 300 nombres.

Trescientos nombres, 300 familias que ni olvidan ni perdonan, y que claman Justicia. Entre las víctimas de la lista de la ignominia que la Audiencia Nacional ignora desde hace nueve años figura un niño de 10 años. Él fue una de las primeras víctimas del Frente Polisario que, mientras jugaba en las calles de El Aaiún, tuvo la mala suerte de toparse con una bomba. Murió en el acto. Un niño, un nombre más dentro de una larga lista que nadie lee, que nadie investiga.

Dentro de la barbaridad que ha supuesto el Polisario para las víctimas españolas, quienes peor lo pasaron fueron los marineros. Aquéllos que sobrevivieron a los ametrallamientos desde la costa fueron capturados, secuestrados, torturados y, la mayoría, asesinados, dentro de lo que se conoce como delitos de lesa humanidad. Se habla mucho de los campos de prisioneros japoneses en la Segunda Guerra Mundial y del trato que les dispensaban a los internos, pero muy poco de lo que les hicieron a los marinos españoles.

 

Titulares de prensa sobre víctimas del Polisario.

Al igual que hicieran los discípulos del emperador Hirohito, a los presos no sólo había que romperles físicamente los cuerpos, sino también el espíritu. Los familiares explican que una vez les secuestraban, los miembros del Frente Polisario les obligaban a vestir chilabas. Eso era lo más ‘suave’ que sufrieron.

Hambre, golpes, palizas y torturas tan inhumanas como obligarles a beber sus propios orines y comer sus excrementos son algunas de las atrocidades que han relatado los pocos supervivientes que hubo. De hecho, la mayoría de los cadáveres de los marineros españoles nunca han aparecido. Pero hay algunos, como el de Domingo Quintana, tripulante del Mencey de Abona, al que una vez muerto a base golpes y tiros, lanzaron al mar maniatado. Una patrullera encontró su cuerpo flotando. Es el único tripulante del Mencey de Abona que descansa en una sepultura. Sus compañeros nunca aparecieron.

Titulares de prensa sobre el Polisario y sus víctimas.

Historias de vida y muerte que forman parte de la historia de España, pero que, ahora, el Gobierno de Pedro Sánchez no sólo ignora por completo, sino que pisotea su memoria, al acoger al hombre que ordenó ametrallar, secuestrar, torturar y asesinar a cientos de marineros españoles la mayoría canarios, aunque también había gallegos.

Lo último en España

Últimas noticias