Brahim Ghali

OKDIARIO encuentra la denuncia ‘perdida’ contra el líder del Polisario de sus 281 víctimas españolas

Brahim Ghali
Brahim Ghali

Hace 10 días, el pasado día 21 de mayo, OKDIARIO publicó en exclusiva que la Audiencia Nacional tiene a 281 víctimas españolas de Brahim Ghali esperando justicia desde 2012, y que desde esta institución judicial se aseguraba no saber nada de la denuncia presentada por la Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo (Acavite). Sin embargo, este periódico la ha encontrado y, no sólo existe, sino que en su primera página lleva el sello de la Sección Primera de la Audiencia Nacional. Una denuncia que, con la Ley de Justicia Universal en la mano, es la única que hoy en día podría instruirse y llevar a Ghali a prisión, pues en las otras tres querellas presentadas no hay víctimas españolas.

En la denuncia (denuncia completa), a la que ha tenido acceso OKDIARIO, presentada el 23 de mayo del año 2012, las víctimas aseveran que los hechos perpetrados por el Frente Polisario “fueron atentados terroristas contra población civil española e intereses nacionales”. Es en ese momento de la denuncia cuando se hace referencia a que se trataría de delitos de lesa humanidad que, según la Convención de Ginebra, no prescriben.

Brahim Ghali
Denuncia Acavite.

Fuentes de la Audiencia Nacional afirman que, en efecto, los presuntos delitos cometidos por Brahim Ghali y el Frente Polisario no habrían prescrito. Otro tema muy diferente es qué hará ahora esta sede judicial con la denuncia perdida.

Las mismas fuentes dicen que las víctimas del líder del Frente Polisario y Brahim Ghali tienen dos opciones. La primera sería llamar a la Audiencia y preguntar por el estado de su denuncia, algo que resultaría realmente llamativo pues deberían buscarla ellos. La segunda es volver a presentar la denuncia.

Las fuentes aseguran que esta segunda opción sería la más válida y rápida de cara a una futura investigación. Sobre todo, teniendo en cuenta la repercusión mediática que ha tenido el caso. Pero lo más escandaloso del tema es que, pese a que OKDIARIO lleva diez días informando a la Audiencia Nacional de que esta denuncia existe, nadie se ha molestado en buscar en los cajones y, una vez encontrada, bajarla a un Juzgado Central de Instrucción para que se investigue.

La denuncia

En la denuncia presentada ante la Audiencia Nacional contra el Frente Polisario y sus líderes, entre ellos Brahim Ghali, las víctimas exponen: “Hay 281 víctimas canarias del terrorismo que no han tenido celebración de juicio, ni sus asesinos han sido localizados y juzgados por la Justicia por los atentados terroristas cometidos desde 1973 hasta 1998”.

Y prosiguen aseverando que “hasta el momento, ningún ejecutor responsable-asesino y/o inductor de todos estos atentados terroristas, cometidos por el Frente Polisario, han sido juzgados con juicios por estos delitos de terrorismo realizados contra españoles. Ni tampoco han pagado con penas de cárcel, ni han pedido perdón, ni han indemnizado a las víctimas canarias afectadas. Al contrario, siguen disfrutando de total impunidad en España”.

Los denunciantes hablan de actos de terrorismo porque muchos de ellos, hasta 125, ya han sido reconocidos por el Gobierno como víctimas del terrorismo.

Esta última frase -«siguen disfrutando de total impunidad en España»- es más real de lo que ni las propias víctimas podían imaginar cuando en 2012 interpusieron la denuncia pues, ahora mismo, el líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, se encuentra en un hospital de La Rioja, al que llegó con la total connivencia del Gobierno de Pedro Sánchez, el pasado 18 de abril.

Así, las víctimas canarias, a través de la asociación Acavite, dicen en su escrito que, “como ciudadanos afectados ponemos esta información a disposición de la Audiencia Nacional y de la Justicia, para que se activen los mecanismos oportunos ante quien corresponda para que no queden impunes, ni tampoco se dejen prescribir, y que se conozcan y reparen todos los daños causados: morales, físicos, síquicos y otros”. La denuncia, ‘desaparecida’ va firmada por la presidenta de Acavite, Lucía Jiménez, pero se adhiere el presidente de Faavvte y AAVT, Joaquín Vidal.

Las querellas

De las causas judiciales abiertas actualmente en España contra Brahim Ghali, esta denuncia es más importante, puesto que en las otras no hay  víctimas de nacionalidad española.

Actualmente, el magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz investiga, por un lado, la petición de reapertura de la violación por parte de Brahim Ghali de la joven saharaui Yadiyetu Mohamaud, cuya historia contó OKDIARIO en exclusiva. No obstante, la misma está abocada al archivo porque la víctima es refugiada, lo que implica un estatus legal de apátrida.

Pedraz también tiene sobre la mesa las dos querellas referidas a las presuntas torturas sufridas por un bloguero marroquí, y la querella por genocidio presentada por una ONG en la que se dice que hay víctimas españolas aunque no cita a ninguna con nombre y apellidos.

Lo último en España

Últimas noticias