Marcha Verde sobre Ceuta

La Audiencia Nacional tiene a 281 víctimas españolas de Brahim Ghali esperando Justicia desde 2012

La Audiencia Nacional tiene a 281 víctimas españolas de Brahim Ghali esperando Justicia desde 2012
Fachada de la Audiencia Nacional (EFE).

La Sección Primera de la Audiencia Nacional recibió en mayo de 2012 una denuncia contra el Frente Polisario y su líder, Brahim Ghali, por presuntas torturas, desapariciones, secuestros y asesinatos perpetrados contra 281 ciudadanos españoles. Y no ha hecho nada hasta ahora. Según ha informado a OKDIARIO Lucía Jiménez, la presidenta de la Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo (Acavite), en mayo de 2012 se denunció el caso de las víctimas canarias ante la Audiencia Nacional, pero desde entonces la causa duerme el sueño de los justos.

Es más, las fuentes judiciales de la Audiencia Nacional consultadas por este periódico aseveran que no sabían nada sobre la denuncia, pero que si hay víctimas de nacionalidad española, el cambio de la Ley de Justicia Universal, que ata de pies y manos a los magistrados españoles, daría lo mismo, pues las víctimas son de nacionalidad patria, con lo que se podría investigar el delito de genocidio con respeto a Brahim Ghali.

Según Jiménez, «la denuncia con el listado de 281 atentados y víctimas del terrorismo perpetrado por el Frente Polisario y sus dirigentes, autores intelectuales y materiales, a lo largo de estos años, se formalizó y registró de oficio con sello y fecha de ante la Audiencia Nacional, Sección Primera, el 23 de mayo de 2012».

Brahim Ghali, líder del Frente Polisario.

 

La presidenta de Acavite asevera que la denuncia la presentaron, de forma conjunta, el Observatorio Contra la Impunidad de la Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo, Acavite , OCI-Avite, su presidenta, y Joaquín Vidal, presidente de la mayoritaria Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo de España, Faavte. Esta última asociación engloba a ocho asociaciones del terrorismo de casi todas las comunidades autónomas; Andalucía, Canarias, Cataluña, Murcia, Extremadura, La Rioja, Castilla y León y Valencia.

Denuncia desaparecida

Lo escandaloso del tema es que una denuncia haya estado Audiencia Nacional sin que nadie lo supiera, o la tramitara, más de nueve años. Fuentes consultadas por OKDIARIO no salían de su asombro cuando se han enterado de que existe. Hasta ahora, las querellas presentadas contra el líder del Frente Polisario Brahim Ghali, cuyo ingreso en un hospital de Logroño ha generado la mayor crisis diplomática con Marruecos de los últimos años, tenían todas las papeletas para ser archivadas.

El motivo es que el cambio de la Ley de Justicia Universal aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy cerraba el embudo de aquellas causas que se pueden investigar, tanto que prácticamente ninguna tenía cabida. Pero este caso es totalmente diferente, pues las víctimas se produjeron entre 1973 y finales de 1986, cuando ya existía el delito de genocidio y, además, son todas de nacionalidad española y reconocidas como víctimas del terrorismo, lo que implica que se puede investigar.

Esto es así porque, tras la reforma del PP de la Ley de Justicia Universal, que fulminaba de forma inmediata la capacidad de los jueces para investigar los crímenes cometidos en el extranjero, actualmente los magistrados sólo pueden llevar causas sobre genocidio y lesa humanidad, tortura, terrorismo o desaparición forzosa que afecten a ciudadanos españoles o que residan habitualmente en España, tal y como recoge el artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. En el caso de las víctimas canarias, se cumplen varios de los requisitos.

Las preguntas que se hacen desde Acavite son: «¿Por qué nadie en la Audiencia Nacional sabe que hay una denuncia interpuesta desde hace más de nueve años? ¿Por qué esa denuncia nunca llegó a un juzgado de instrucción?». Esas mismas preguntas sobrevolaban la mañana del jueves sobre las cabezas de las fuentes de la Audiencia Nacional con las que OKDIARIO se ha puesto en contacto.

Las víctimas

Según Acavite, desde el Frente Polisario, con Brahim Ghali al frente, se perpetraron brutales atentados terroristas de bombas con asesinatos, y heridos muy graves contra trabajadores civiles canarios de la empresa minera de fosfatos de FossBucraá (en el antiguo Sáhara español).

Tal y como ha explicado OKDIARIO, para los supervivientes y sus familiares, Ghali «es el presunto autor intelectual, material, y quien ordenaba los ametrallamientos, asesinatos, secuestros masivos, heridos muy graves, y desapariciones de tripulaciones en alta mar de los marineros canarios en las décadas de 1973 y hasta finales de 1986».

Vía abierta

El hallazgo de esta denuncia, con víctimas españolas, abre la vía judicial contra Brahim Ghali, pues en las querellas presentadas hasta la fecha, las otras víctimas no son españolas y, por tanto, estaban abocadas al archivo. La única ventana medio abierta que había es la petición de investigación de cómo pudo entrar el líder del Frente Polisario en España con documentación falsa y un visado.

Pero aunque esa petición se ha realizado en la Audiencia Nacional, las fuentes explican que el magistrado instructor, Santiago Pedraz, está obligado a inhibirse a Zaragoza, lugar en el que entró el avión privado que trasladaba a Ghali, porque no es competente.

En cuanto al resto de querellas que hay abiertas, la primera, la petición de reapertura de la violación por parte de Brahim Ghali de la joven saharaui Yadiyetu Mohamaud, cuya historia contó OKDIARIO en exclusiva, está abocada al archivo porque es refugiada, lo que implica un estatus legal de apátrida.

Las otras dos son las referidas a las torturas de un bloguero marroquí y la querella por genocidio presentada por una ONG en la que se dice que hay víctimas españolas, pero no cita a ninguna con nombre y apellidos.

Lo último en España

Últimas noticias