Marcha Verde en Ceuta

Brahim Ghali, el líder del Frente Polisario del que OKDIARIO destapó su pasado violador es el origen del conflicto

Ver vídeo

Brahim Ghali, el líder del Frente Polisario ingresado en un hospital de Logroño, y del que OKDIARIO publicó en exclusiva su pasado como presunto agresor sexual en serie, se ha erigido como el epicentro de la crisis migratoria que se está sufriendo en Ceuta. Así, hay que recordar el comunicado del Ministerio de Exteriores del Reino Alauí en el que amenazaba a España con tomar represalias por acoger a Ghali.

En la exclusiva de OKDIARIO, este periódico explicaba la historia de Yadiyetu Mohamaud, quien asevera que Ghali la violó cuando tenía 18 años. ¿Cómo llegó Brahim Ghali a España? ¿Qué tipo de documentación utilizó para cruzar la frontera? ¿Por qué el Gobierno español dice que lo ocurrido en Ceuta con más de 10.000 inmigrantes ilegales cruzando la frontera no es una consecuencia directa de la entrada de Ghali? Esas son las preguntas sin respuesta del Gobierno de Pedro Sánchez.

Yadiyetu Mohamaud

La historia de Yadiyetu Mohamaud rompe el alma. Tal y como le explicó esta joven saharaui, defendida en España por el letrado Juan Carlos Navarro, el líder del Frente Polisario Brahim Ghali la citó a las siete de la tarde para ir a la embajada del Frente Polisario en Argelia. Y proseguía relatando que “entonces pasó lo que pasó, ahí me violó, me faltó al respeto, me hizo de todo, y vine aquí y le denuncié. Ahora está aquí, está aquí y desde que me enteré se puede decir que me desvelo muchas noches”.

Pero no sólo Yade, como le gusta que la llamen, fue una supuesta víctima de este presunto depredador sexual. La joven asevera que «no soy la única, no soy la única, pero ten en cuenta que la sociedad hace mucho. Yo he visto a muchas niñas que han sido violadas. Y las violan dos, tres, cuatro veces; y no son capaces de denunciar simplemente por el hecho de que las van a mirar mal en la sociedad, o les van a faltar al respeto, nunca se van a casar».

Y sobre su violador contó a OKDIARIO que “tengo un tío que ya es muy mayor, y cuando yo puse la denuncia me dijo ‘Yade, me he enterado de que has puesto una denuncia en la Audiencia Nacional sobre una violación de Brahim Ghali’. Le dije que sí, y me dijo ‘hija, ¿tú sabes que cuando nosotros estábamos en la batalla, en la guerra, él se hacía con nuestras mujeres? A nosotros nos mandaba él, y luego volvía a nuestras casas para violar a nuestras mujeres’. Yo me quedé en shock”.

Pero la historia de Yade no es la única que pone los pelos como escarpias, puesto que Brahim Ghali está citado el próximo día 1 de junio ha declarar ante la Audiencia Nacional  por las presuntas torturas al bloguero Fadel Breica. De hecho, Ghali está acusado de los delitos de detención ilegal, torturas y un delitos de lesa humanidad.

Marruecos

Y mientras el nombre de Brahim Ghali sigue copando el epicentro del conflicto entre Marruecos y España, el Gobierno de Pedro Sánchez da la callada por respuesta. Es más, sigue negando que el Reino Alauí haya tomado represalias pese al contundente comunicado que envió el pasado día 8 de mayo.

En dicho comunicado Rabat decía que: «La preservación de la asociación bilateral es una responsabilidad compartida, que se nutre del compromiso permanente de salvaguardar la confianza mutua, mantener una cooperación fructífera y salvaguardar los intereses estratégicos». O lo que es lo mismo, y en lenguaje no diplomático, el Gobierno de Marruecos anunciaba las represalias ahora vistas en Ceuta.

Lo último en España

Últimas noticias