Frente Polisario

Olvido, abandono e impunidad: así han sido las décadas de lucha de las 281 víctimas españolas de Ghali

Ghali
Brahim Ghali, lider del polisario.

Las 281 víctimas españolas del Frente Polisario liderado por Brahim Ghali llevan años y años luchando contra el olvido al que, aseguran, les han condenado los sucesivos gobiernos de España y, sobre todo, para que los crímenes perpetrados contra sus padres, hermanos, maridos e hijos no queden impunes.

El grupo que lidera Brahim Ghali atentó contra la vida de cientos de españoles, en su mayoría canarios, entre los años 1976 y 1988. Unas víctimas desconocidas por la mayoría de la población que llevan nueve años esperando justicia por parte de la Audiencia Nacional, tal y como publica este lunes OKDIARIO.

La crisis diplomática con Marruecos desatada por la acogida de Ghali en un hospital de Logroño ha sacado del ostracismo a estas víctimas, agrupadas en la Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo (Acavite), cuya causa podría suponer el mayor caso de Justicia Universal jamás instruido en España si la Audiencia Nacional decide admitir a trámite su denuncia, interpuesta en 2012 y que lleva nueve años ‘escondida’ en un cajón.

La presidenta de Acavite, Lucía Jiménez, confía en que así se hará y, por fin, podrá optar a la justicia por la que lleva batallando buena parte de su vida. Su padre, Francisco Jiménez quedó herido de por vida por una bomba colocada por el Frente Polisario en el complejo minero de Fosbucraá, en pleno Sáhara Occidental, en 1976. Fue reconocido como víctima del terrorismo en 2006.

Como él, y según la denuncia a la que ha tenido acceso OKDIARIO en exclusiva, otros cientos de españoles fueron heridos, secuestrados, desaparecidos y asesinados en las décadas de los 70 y 80 por el Frente Polisario. Casi 300 víctimas que, inexplicablemente, han sido ignoradas por los sucesivos gobiernos de la democracia española, a pesar de ser plenamente conocedores de su situación, según explica Jiménez a este periódico.

La presidenta de Acavite fue ponente de la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo. Jiménez manifestó en su intervención en el Congreso de los Diputados, en septiembre de 2010, que su asociación representaba a «las víctimas más olvidadas que desgraciadamente ha podido tener este país».

«Han tenido que pasar 40 años para que alguien esté aquí y reivindique la memoria, la dignidad y justicia que jamás hemos tenido», señaló en sede parlamentaria.

«El ostracismo y la equidistancia que hemos padecido ha sido una ignominia para este país, para nuestras familias. Por situaciones políticas, geoestratégicas y económicas nos han borrado del mapa como si no existiesen esos cuerpos», agregó.

Jiménez recordó que, en 1985, el Gobierno socialista de Felipe González expulsó a los miembros del Frente Polisario que ahora acoge el Ejecutivo de Pedro Sánchez aludiendo motivos de «humanidad».

Durante años, relata la presidenta de Acavite a este periódico, los diferentes ministros del Interior han sido conocedores -al contrario que buena parte de la sociedad por culpa de un «generalizado silencio mediático»- de cuál era la situación de estas víctimas canarias olvidadas. Aun así, agrega, no han hecho nada, en parte, por esa «romantización» en torno al Frente Polisario «que no es real».

Con todo, reconoce que hasta ahora unas 125 víctimas del terrorismo perpetrado por el Frente Polisario han sido recocidas por la Oficina de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, dependiente del Ministerio del Interior. Otras tantas aún aguardan una reparación económica y todas siguen a la espera de su mayor anhelo: que se haga justicia y que Braham Ghali quien, aseguran, ordenaba los ametrallamientos, asesinatos y secuestros masivos sea juzgado en nuestro país.

Lo último en España

Últimas noticias