La Alcaldía socialista de Ciempozuelos allanó el despacho de Vox en el que había documentos del partido

Ciempozuelos Vox
Ayuntamiento de Ciempozuelos.
Carlos Cuesta

El día 3 de enero los responsables de Vox en el pueblo madrileño de Ciempozuelos se encontraron su sede abierta y una persona dentro. La entrada en las dependencias políticas del partido de Santiago Abascal fue ordenada desde el Ayuntamiento socialista que comanda la alcaldesa, Raquel Jimeno. Las dependencias violadas albergaban documentación política y contaban con un equipo informático con acceso a Internet y al mail corporativo de todo Vox.

El partido de Abascal ya ha denunciado los hechos a la Guardia Civil, como prueba el atestado que hoy publica OKDIARIO. Todo ocurrió el pasado 3 de enero en el Ayuntamiento de Ciempozuelos y sin la más mínima comunicación legal, ni notificación formal previa, ni aviso a los interesados para, cuando menos, haber podido impedir el allanamiento o personarse en la violación de las oficinas para retirar documentación sensible o material informático.

Entre las “8:00 y las 14:00”, como relata la denuncia de Vox, “se vulneró el derecho del Grupo Municipal por parte y orden del gobierno municipal actual”, comandado por el Partido Socialista, “al entrar en el despacho sin estar presente ninguno de los concejales que forman el Grupo Municipal, y ocuparlo sin respeto ni recato a la inviolabilidad de un domicilio jurídico de estas especiales características con total abuso de poder y desprecio por el partido de la oposición, sus votantes y la sociedad democrática en general de toda la nación española”, como señalan desde Vox.

Los equipos jurídicos del grupo municipal de Vox señalan que la violación de ese espacio lesiona “derechos descritos en el artículo 27 y 28 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre), supone una violación del domicilio jurídico y de la intimidad del partido y atenta contra el secreto y el sigilo debido de la documentación y los datos personales y jurídicos protegidos por la Ley en general y específicamente en la Constitución Española”.

“El acto de allanamiento de domicilio jurídico de un partido político es más propio de dictaduras social-comunistas que de un país democrático perteneciente a la Unión Europea”, añaden.

Atestado de la Guardia Civil.

Estrategias e información de la oposición

La afirmación se sustenta en dos hechos. El primero de ellos denunciado ante la Guardia Civil. Y es que había “documentación política” en el despacho. “Toda, absolutamente toda la documentación y la información allí contenida ha sido expuesta abiertamente al equipo de Gobierno municipal sin que nada ni nadie pudiera evitarlo ni vigilarlo, quedando al descubierto no sólo estrategias e información de la oposición, sino que además se ha podido hacer acopio de datos y copias, de estos documentos así como de datos de índole personal protegidos por la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos”.

El segundo hecho es igualmente grave. Como ha confirmado a OKDIARIO el portavoz de Vox en Ciempozuelos, Rafael Palacios, “en ese mismo despacho había equipo informático con acceso a Internet y al mail corporativo del partido”. Y, a partir del momento en el que se ha violado el espacio político de Vox, resulta difícil saber si se ha podido acceder a documentación o información no estrictamente municipal, sino incluso, nacional.

Desde Vox señalan que “al acudir a comprobar la violación del despacho, tanto el portavoz del grupo municipal de Vox acompañado del coordinador del partido en Ciempozuelos, corroboraron la violación, el manoseo y el cambio de sitio de la documentación y la ocupación del despacho por una persona ajena al grupo municipal, así como la puerta abierta a la vista de cualquiera que pasase”.

Los artículos 27 y 28 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales señalan que “en la medida de las posibilidades funcionales de la organización administrativa de la entidad local, los diversos grupos políticos dispondrán en la sede de la misma de un despacho o local para reunirse de manera independiente y recibir visitas de ciudadanos, y el presidente o el miembro de la Corporación responsable del área de régimen interior pondrá a su disposición una infraestructura mínima de medios materiales y personales”.

Y añaden que “los grupos políticos podrán hacer uso de locales de la Corporación para celebrar reuniones o sesiones de trabajo con asociaciones para la defensa de los intereses colectivos, generales o sectoriales de la población”. Es más, “el presidente o el miembro corporativo responsable del área de régimen interior establecerán el régimen concreto de utilización de los locales por parte de los grupos de la Corporación, teniendo en cuenta la necesaria coordinación funcional y de acuerdo con los niveles de representación política de cada uno de ellos”.

Desde Vox califican de muy grave el allanamiento y señalan que “frente a estos artículos cualquier justificación del acto ilegal cometido por parte de la Alcaldía no avala ni las formas, ni el hecho de cometerlo”. Vox añade que ha sido “el único Grupo Político al cual se ha violentado el despacho municipal, lo cual agrava más el acto ilegal añadiendo no sólo una carga de agravio comparativo y ofensa al honor y la dignidad del partido, de sus afiliados y votantes, sino que además conlleva una fuerte carga de acoso y persecución política que se suma a la ya constatada en varias ocasiones al grupo político Vox”.

Lo último en España

Últimas noticias