Sánchez colma la España Vaciada de promesas pero niega un plus a la Guardia Civil que la protege
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se llena la boca con promesas para la que llaman España Vaciada, pero se niega a dar un plus económico a los agentes de la Guardia Civil que la protegen. Así lo denuncia la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), la decana de las que tiene el Cuerpo en la actualidad, que se ha visto obligada a romper «relaciones institucionales» con el Ejecutivo de Pedro Sánchez debido a los incumplimientos constantes de sus compromisos electorales.
Entre los agravios que cita la AUGC por parte del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, hacia los guardias civiles se encuentra el no haber atendido ni siquiera escuchado en persona la «implantación de un plus económico a las unidades de la España Vaciada, que ayude a fomentar la permanencia y paliar los efectos demográficos en estos destinos» a los agentes del Instituto Armado.
Para la asociación decana, con la presencia de Marlaska en el Ministerio del Interior, cuya dimisión han exigido ya, se está «agravando la diferencia existente no sólo con los miembros de las policías autonómicas, sino además entre estos y los miembros del Cuerpo Nacional de Policía, pese a la identidad de cometidos y dependencia orgánica».
Junto al citado plus económico para la unidades de la España Vaciada, la AUGC -que estuvo el pasado día 27 en la protesta contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana- reclama la aprobación de un «plus de territorialidad, por el mismo importe y para las mismas áreas geográficas que el existente en Policía Nacional».
Sobre esto último, el Gobierno de PSOE-Podemos ha rechazado recientemente una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de 2022 presentada por Coalición Canaria para el abono a los guardias civiles del plus de territorialidad que se percibe en la Policía Nacional desde el año 1995.
El pasado mayo, el propio Sánchez anunció que el Gobierno acordó destinar 10.000 millones del plan de recuperación europeo para luchar contra la despoblación y «llevar la innovación y sostenibilidad a la España rural, con 130 medidas en diez ejes de actuación que persiguen también garantizar la igualdad de derechos y de género en esas zonas». Sin embargo, ninguna partida contempla el plus que reclama la AUGC para las unidades de la Guardia Civil en tales destinos.
Marca blanca del PSOE
Entretanto, la marca España Vaciada, que se define como «un movimiento social con más de 150 entidades y colectivos luchando por el equilibrio territorial, la vertebración y revertir la despoblación», tiene previsto presentarse a las próximas elecciones.
Desde la oposición consideran que esta opción es una marca blanca del PSOE a nivel rural. Así, denuncian que los de Pedro Sánchez utilizan esta vía para frenar el descontento ciudadano y preparar futuros pactos con la misma. A la cabeza de la plataforma España Vaciada se encuentra el actual diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, que ya apoyó la investidura de Sánchez o el último proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022.