ELECCIONES 23J

El 23J habrá 8.709 policías y guardias civiles menos vigilando las elecciones que los que había el 28M

Policías elecciones 23J
Un cartero entrega votos por correo el 28M.
Paula Baena

El dispositivo policial que se desplegará el próximo 23 de julio estará formado por un total de 90.282 efectivos, 8.709 menos que los que estuvieron trabajando en las elecciones autonómicas y municipales del pasado 28 de mayo. En esa ocasión, se desplegó «el mayor dispositivo de seguridad establecido en unas elecciones», según afirmó el Gobierno de Pedro Sánchez, con 98.991 agentes, un 7% más de los que prestaron servicios en las elecciones locales de 2019.

El próximo domingo, la seguridad en el proceso electoral en toda España estará en manos de 28.792 policías nacionales, 41.054 guardias civiles, 5.668 policías autonómicas y 14.768 policías locales. Estos efectivos velarán por que los 37,4 millones de españoles llamados a elegir a 350 diputados para el Congreso y a 208 senadores voten con todas las garantías.

El presupuesto para estas elecciones generales, convocadas de forma anticipada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras el batacazo electoral del PSOE en las elecciones autonómicas y municipales, asciende a 220,8 millones de euros.

En concreto, en la Comunidad de Madrid va a haber 525 efectivos menos el próximo domingo que los que hubo el 28 de mayo. Así, en esta ocasión habrá 10.775 agentes que trabajarán para garantizar la seguridad ciudadana y el ejercicio de los derechos y libertades durante el día de votación, mientras que en mayo hubo 11.300.

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha considerado que se trata de un dispositivo «adecuado» con una cifra de agentes «muy similar» a la que hubo hace dos meses. «Serán unas elecciones seguras y las fuerzas y cuerpos de seguridad se implicarán al máximo para que la jornada transcurra con total normalidad», ha afirmado este miércoles Martín después de presidir la Junta de Seguridad de coordinación del dispositivo extraordinario con motivo de la jornada electoral del 23 de julio en la que también han participado personal de la Delegación del Gobierno, representantes de la Policía Nacional, de la Guardia Civil, del Ayuntamiento de la capital —Policía Municipal, SAMUR y Bomberos—, y de la Dirección General de Estadística.

Respecto al número de locales electorales, en toda España ascienden a 22.562, de los cuales 1.070 corresponden a la Comunidad de Madrid, donde habrá 20 centros menos que en las anteriores elecciones, aunque el número de mesas electorales se mantiene en 7.118. En toda España, el número de mesas será de 60.314.

En otro orden de cosas, el delegado del Gobierno de Pedro Sánchez en la Comunidad de Madrid ha arremetido este miércoles con aquéllos que han «calumniado» a los profesionales de Correos y ha opinado que la empresa pública presidida por un íntimo amigo de Sánchez, Juan Manuel Serrano, ha funcionado «extraordinariamente bien» en este proceso electoral.

Además, Martín se ha mostrado visiblemente molesto al ser preguntado por la solicitud a la Junta Electoral Central (JEC) para modificar el recuento del voto por correo, como ha revelado OKDIARIO. Martín ha pedido que «no se busquen tres pies al gato» y ha enmarcado esa petición al organismo electoral en «una sugerencia técnica». «De verdad, ya está bien», ha concluido al finalizar la respuesta a la pregunta sobre el tema publicado por este periódico.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias