Salida de Reino Unido de la Unión Europea

La UE y el Reino Unido acuerdan continuar con las negociaciones para evitar un Brexit duro

Ver vídeo

La Unión Europea (UE) y el Reino Unido han anunciado este domingo que finalmente continuarán con las conversaciones sobre su futura relación comercial, tras la salida del país británico de la UE. Así, la ha asegurado Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea (CE), tras mantener este domingo una conversación telefónica con Boris Johnson, el primer ministro británico.

«Hemos mandado a nuestros equipos para que continúen las negociaciones» dijo Von der Leyen, en una declaración a la prensa al término de la conversación. Ambos mandatarios se dieron de plazo hasta este domingo para tomar una decisión sobre el futuro de las negociaciones.

«A pesar del agotamiento tras casi un año de negociaciones, a pesar de que los plazos se han incumplido una y otra vez, creemos que es responsable intentar un esfuerzo adicional», ha defendido Von der Leyen en una declaración sin preguntas desde la sede de la Comisión Europea. La declaración ha sido pactada por ambas partes y von der Leyen ha explicado que las negociaciones continuarán en Bruselas.

Este es al menos el tercer contacto directo  que han mantenido durante la última semana ambos mandatarios para tratar de desbloquear unas negociaciones profundamente estancadas por tres cuestiones que han mantenido muy alejados a los negociadores. Estas son las reglas para que se establezca una competencia justa, fijar el acceso de la flota europea a los caladeros británicos y la gobernanza del propio acuerdo.

De este modo, ambas partes han optado finalmente por coger el camino intermedio y aplazar la decisión con el objetivo de que se pueda alcanzar un pacto y que los negociadores dispongan de más tiempo para debatir los puntos más polémicos de este acuerdo. Así, el negociador europeo Michel Barnier y el británico David Frost, realizarán informes detallados sobre los avances y dificultades para el pacto, antes de decidir si continuar o romper las negociaciones ante la falta de avances sustanciales.

La UE reclama concesiones

Desde la Unión Europea (UE) se defiende que ya han llegado todo lo lejos que pueden y que es el momento de que Reino Unido haga concesiones que permitan desbloquear la actual situación. Por el otro lado, el Gobierno británico reclama la necesidad de que los europeos garanticen una mayor flexibilidad a la hora de negociar y les acusa de no querer moverse de sus posiciones en materia de competencia y pesca.

Aunque el control parlamentario del lado británico puede cumplirse en días, en el caso europeo requiere semanas porque los textos legales deben ser traducidos a todas las lenguas oficiales de los países miembros de la UE y sometidos al voto del Parlamento europeo para su ratificación. Esta situación  hace que cada vez sea más difícil que ningún pacto pueda estar listo para su entrada en vigor tras la ruptura definitiva el 31 de diciembre, momento en el que de no existir una cuerdo, las relaciones comerciales entre ambas partes pasarían a estar reguladas por las normas recogidas dentro de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El presidente de la Eurocámara, David Sassoli, destacó esta semana que estaban dispuestos a reunirse incluso durante las vacaciones de Navidad si era necesario para dar luz verde a un acuerdo, pero dejando claro que los eurodiputados necesitaban tiempo suficiente antes para examinar los detalles del pacto.

Entretanto, y tras la insistencia de varios Estados miembro, entre ellos España, la Comisión Europea ha presentado esta misma semana sus planes de contingencia elaborados por si finalmente las negociaciones no llegan a buen puerto y se produce un Brexit duro. Este plan de contingencia será abordado en la Eurocámara durante el pleno que se celebrará la próxima semana si finalmente fracasan las conversaciones entre ambas partes. Se trata de medidas limitadas en el tiempo y en su alcance.

Por su parte, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha señalado que «no escatimará esfuerzos» para conseguir un pacto de última hora con la Unión Europea (UE) siempre que este respete la soberanía del Reino Unido, ha declarado a los medios británicos una fuente gubernamental. «El primer ministro no dejará piedra sin remover en este proceso, pero es absolutamente claro: cualquier acuerdo ha de ser justo y respetar la posición fundamental de que el Reino Unido será una nación soberana dentro de tres semanas», dijo.

Lo último en Economía

Últimas noticias